Comunicaciones: Casos clínicos

Adenocarcinoma de próstata en paciente con hipertrofia prostática (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y hospitalaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Empeoramiento de la sintomatología prostática.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 73 años con los antecedentes personales de HTA, hipertrofia benigna de próstata y dislipemia en tratamiento con dunasteride/tamsulosina 0,5/0,4 mg 1/24 mg, enalapril 20/hctza 12.5 1/12 horas y simvastatina 20 mg 1/24 horas, acude por disminución de la potencia del chorro urinario, goteo posmiccional y nicturia que ha empeorado desde hace tres meses.

Hace 10 años comenzó con sintomatología prostática y se inició tratamiento con alfuzosina 10 mg/24 horas, dado que el PSA era normal, IPPS era de 9 (moderado), posteriormente con dunasteride 0,5 mg por aumento del tamaño prostático mayor de 35 g y finalmente con tratamiento combinado al aumentar el PSA más de 1,5 ng/ml. Se revaluó la eficacia de cada tratamiento a los tres y seis meses.

Se realiza Combur test, que es negativo, IPPS severo de 24.

Tacto rectal hipetrofia grado III, borramiento del surco y PSA de 4,7: ambos criterios de derivación a Urología. Además el cociente de PSA libre/ total menor de 0,2, y el PSA ha aumentado más de 0,75 ng/año.

 

Enfoque familiar

Buen apoyo familiar, económico y social.

 

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico es de adenocarcinoma prostático Gleason de 3. Se realiza diagnóstico diferencial con hipertrofia benigna de próstata, cólico renal, otros tumores de vías urinarias.

La progresión lenta de los síntomas puede dificultar el diagnóstico.

 

Tratamiento

Entre las opciones terapéuticas para su edad y comorbilidad (radioterapia externa conformacional y bloqueo androgénico), el paciente opta por la hormonoterapia. Se inicia tratamiento con bicalutamida durante un mes y posteriormente se sigue con un análogo semestral.

 

Evolución

El paciente continúa con revisiones; PSA disminuye durante el tratamiento de 0,19 ng/ml a 0,02 ng/ml, sedimento orina normales; tras la suspensión del tratamiento PSA se eleva a 1,57. El paciente acepta el boqueo permanente con bicalutamida 50 mg/24 horas vo durante un mes, con leuprolerina semestral, que se comienza tras 10 días del inicio de la bicalutamida.

 

CONCLUSIONES

En Atención Primaria manejar los síntomas, el estudio (tacto rectal, IPPS, PSA) y el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata, así como los criterios de derivación y de sospecha de cáncer de próstata, es básico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rico Azuaga, María José
CS Castell de Ferro. AGS Sur Granada. Granada
Aguado Rivas, Raquel
CS Almuñecar. Granada
Ruiz Fernández, Rosa M
CS Castell de Ferro. AGS Sur Granada. Granada