XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Adenopatía cervical aislada, a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Masa en región supraclavicular derecha

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 79 años que acude a la consulta tras descubrir de forma espontánea la presencia de un bultoma en zona supraclavicular derecha, sin acompañarse de cambios inflamatorios. Niega otra sintomatología a la anamnesis por aparatos y sistemas.

Exploración: TA:140/70mmHg, FC:65 lpm, obesidad troncular, anictérica, afebril, buen estado general. Cuello: adenopatía de consistencia indurada, adherida a planos profundos, no dolorosa, de aproximadamente 2cm de diámetro en región cervical V, sin signos inflamatorios. Resto de la exploración anodina. 

Pruebas complementarias: Se solicita analítica en la que destaca PCR:9.7, VSG:7mm, bioquímica y hemograma sin alteraciones. Además se realiza ecografía en el centro de salud observándose: formación nodular, hipoecogenica, heterogénea, contorno irregular, de 20mm en su diámetro máximo, avascular.  

Se envía al hospital de referencia donde se realiza TC body que objetiva necrosis de la adenopatía con rotura extracapsular y trayecto fistuloso hacia piel, así como otras adenopatías satélites, importante hernia de hiato, sin otras alteraciones.  

La biopsia muestra tejido granulomatoso epiteliode no necrotizante, negativo para malignidad, así como cultivos y tinción Ziehl-Neelsen negativo.  

Se analiza también líquido de exudado tras punción en la que se observa: 5 baar/campo dando PCR positiva para Micobacteria tuberculosis.  

Resto de serología para VIH, VHC, VHB, Sífilis, CMV, VEB, Bartonella negativos.

 

Enfoque familiar

La ecografía en Atención Primaria nos permite orientar la sospecha diagnóstica hacia un ganglio cervical normal, así como identificar otras adenopatías no palpables, reactivas o sospechosas de malignidad. 

 

Desarrollo

Tuberulosis ganglionar cervical

 

Tratamiento

Se inicia tratamiento con Etambutol-Isoniazida-Pirazinamida-Rifampicina. 

La paciente evoluciona favorablemente, con buena tolerancia al tratamiento en seguimiento por Servicio de Medicina Interna.

 

Evolución

La adenopatía cervical sin una causa obvia después de la anamnesis y la exploración física presenta un dilema diagnóstico. Hay muchas causas potenciales (EBV, tuberculosis, linfoma, tumores malignos de cabeza, cuello, pulmón, esófago, metástasis). 

  

CONCLUSIONES 

La ecografía en Atención Primaria nos permite orientar la sospecha diagnóstica hacia un ganglio cervical normal (forma ovalada, corteza hipoecoica, hilio graso central hiperecogenico, vascularización del hilio, eje mayor craneocaudal) así como identificar otras adenopatías no palpables, reactivas o sospechosas de malignidad. 

La Tuberculosis ganglionar es una de las formas clínicas extrapulmonares de la enfermedad de difícil diagnóstico, las manifestaciones clínicas dependen de la localización del ganglio comprometido, para su confirmación bacteriológica se requiere procedimientos invasivos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Oscullo Yepez, Viviana Rocio
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid
Pejenaute Labari, Maria Elena
CS Mar Báltico. Madrid
Molero Portolés, María Dolores
CS Mar Báltico. Madrid