XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Adenopatía supraclavicular (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Adenopatía supraclavicular derecha de hace 2 semanas

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:No alergias medicamentosas conocidas. fumador 3-4 cig/día marijuana, enol 3-4 cervezas/día. Hipotiroidsime subclínico.

Anamnesis:Hombre de 31 años que consulta porque nota bultoma derecho en el cuello de hace dos semanas. No asocia síndrome tóxico, ni fiebre. Sí explica sudoración nocturna.

Exploración Física:adenopatias cervicales,laterocervicales bilaterales,la más grande supraclavicular derecha de 4X5 cm. Resto de exploración por aparatos normales.

Pruebas complementarias:Se solicita analítica (ldh normal,b2 m normal, TSH 8,75, tg 236, resto normal )serologies negativas , PPD(NEGATIVO) y TAC cervico-toraco-abdominal (Múltiples adenopatías que sugieren en primer lugar un linfom). Al mismo tiempo se hizo derivación adiagóstico rápido del Hospital de referencia para biopsia de adenopatía supraclavicular con el resultado de LIMFOMA FOLICULAR DE GRADO 2 DE LA OMS, PATRÓN FOLICULAR.Ante los resultados de las pruebas Oncología realiza una Biopsia de médula ósea (en la que se confirma infiltración del proceso limfoproliferativo).

 

Enfoque familiar

Vive con su pareja estable, sin hijos, buen apoyo familiar de sus padres.Trabaja de autónomo.

 

Desarrollo

Tras la valoración de resultados Oncología inicia tratamiento quimioterápico a la espera de respuesta.Diagnósito diferencial:entre una linfadenopatía y otras masas subcutáneas y tumores,como pueden ser lipomas,quistes epidermoides, quiste branquial, conducto tirogloso, parotiditis o inflamación de una glándula submaxilar, nódulos tiroideos, hernias inguinales, etc. Finalmente se estadia como LNH Folicular Grado 2,Estadio IV.Bajo riesgo.Masa abdominal Bulky.

 

Tratamiento

Antes de iniciar tratamiento se realiza criopreservación de esperma.

 

Evolución

Actualmente el paciente está  en tratamiento con quimioterapia.Tras un mes el paciente presenta mejoría franca de las adenopatías.

 

CONCLUSIONES

En las consultas de primaria por adenopatías la mayoría de los casos son debidos a enfermedades benignas.Si el paciente es joven y presenta fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y adenopatías agrupadas, firmes, móviles y no dolorosas, se tendrá en cuenta la posibilidad de que la causa pueda ser un linfoma de Hodgkin. La adenopatía supraclavicular debe ser remitida siempre, para su estudio, al siguiente nivel asistencial.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tapia Barranco, Elisabeth

Osés Viñas, Arantxa
CAP Reus 2. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
CAP Reus 2. Reus. Tarragona