XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Adherencia al tratamiento con apixabán en la fibrilación auricular no valvular: ¿mejora con un programa educativo? (póster)

OBJETIVO

Apixaban es un anticoagulante oral directo (ACOD) eficaz en prevención de ictus/embolismos sistémicos en pacientes con Fibrilación auricular no valvular (FANV). La disminución en la adherencia de los ACOD podría reducir la eficacia observada en los ensayos clínicos.

Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa educativo proactivo sobre la adherencia de los pacientes con FANV tratados con apixaban durante 48 semanas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

AEGEAN es un ensayo clínico aleatorizado, abierto, multicéntrico que incluye pacientes europeos con FANV tratados con apixaban 5 mg/12 h (o 2,5 mg BD en alguna subpoblación). Se incluyeron pacientes con factores de riesgo de ictus/AIT e indicación para terapia con ACO. Un tercio había recibido previamente AVK. Se permitieron pacientes con tratamiento previo de AAS. Los pacientes incluidos se aleatorizaron 1:1 para recibir Información estándar (IE) o Programa intensivo educacional (PIE, dispositivos electrónicos, mensajes y llamadas). Tras 24 semanas, los sujetos del grupo PIE se volvieron a aleatorizar 1:1 para continuar en él o volver al programa IE, hasta finalizar las 48 semanas. La adherencia se evaluó con un dispositivo electrónico de monitorización (pastillero electrónico).

 

RESULTADOS

Se incluyeron 1174 pacientes de siete países europeos; de ellos 142 reclutados en 18 centros españoles, 4 de atención primaria.

Características de la población española: edad media 73,9 (DE: 8,95), sexo femenino: 46,5%. FA persistente: 17,3%, FA paroxística: 54,0%, FA permanente: 28,8%. Adherencia grupo IE (24 semanas): 89,3%; Adherencia grupo PIE (24 semanas): 88,0%; p= 0,807

 

CONCLUSIÓN

Tanto la población española como la europea mostraron una elevada tasa de adherencia durante las primeras 24 semanas.

La participación en el Programa Intensivo Educacional (PIE), no mejora la adherencia a las 24 semanas.

No se observan diferencias entre la población española y los resultados globales del estudio.

La adherencia a largo plazo y la persistencia serán evaluadas en la segunda fase del estudio

 

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Lobos Bejarano, José M
CS Jazmín. Madrid
Brotons Cuixart, Carlos
EAP Sardenya. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. Barcelona
Escolar Albaladejo, Ginés
Hospital Clínic. Barcelona
Roldan Rabadan, Inmaculada
Hospital La Paz. Madrid
Del Campo Alonso, María Isabel
BMS. Madrid