Comunicaciones: Casos clínicos

Afasia, ¿es un ictus o puede ser otra patología? (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 63 años, sin AP de interés, que acude hace dos semanas a consulta por cefalea frontal de varios días sin otra sintomatología. Es diagnosticado de sinusitis e inicia tratamiento con azitromicina con mejoría. Hoy acude por cefalea frontal más intensa desde hace dos días, que no le despierta por la noche ni asocia otra sintomatología y no mejora con paracetamol, fiebre de 39ºC y debilidad generalizada. A la exploración, buen estado general, consciente, orientado y constantes normales.  En la exploración neurológica destaca únicamente que se encuentra bradipsíquico. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos.  Ante dicha situación se decide derivarlo a urgencias hospitalarias, dónde el paciente se encuentra peor, afásico, sin otros cambios. Se realiza una gasometría con alcalosis respiratoria y una analítica de sangre con neutrofilia de 10520, D-dímero 4018, PCR 127,7 como hallazgos a destacar. Se avisa al neurólogo de guardia que tras valorar al paciente activa código Ictus, solicitando TAC y angio-TAC de cráneo dónde se observa colección extraaxial frontoparietotemporooccipital izquierda hipodensa, con desviación de la línea media de 14mm. Hallazgos sugestivos de hematoma subagudo de probable evolución subaguda. Ocupación de seno maxilar, celdillas etmoidales y seno frontal izquierdo sugestivo de sinusitis aguda.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Empiema subdural en contexto de cuadro de sinusitis aguda. Diagnóstico diferencial con ACV. 

Tratamiento y planes de actuación

Se avisa a Neurocirugía que tras valorar las imágenes decide, dada la sospecha de colección infecciosa, intervención quirúrgica urgente para drenado y posterior tratamiento antibiótico domiciliario.

Evolución

Se mantiene bien, sin secuelas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un paciente que acude por cefalea y fiebre, es importante que, como médicos de familia, indaguemos en los antecedentes del paciente, así como en eventos infecciosos que haya podido tener recientemente, para poder enfocar el diagnóstico. En este caso, ante un cuadro de sinusitis reciente y una clínica de cefalea, fiebre y alteraciones neurológicas, debemos pensar en una de las poco frecuentes pero posibles complicaciones de la sinusitis que es el empiema. Como diagnóstico diferencial, ante las alteraciones del lenguaje que presentaba el paciente es complicado descartar un ACV de primeras, por ello la importancia de conocer la historia previa del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Furundarena, Sofía
CS Los Bermejales. Sevilla
Castelló Corvillo, Maria
CS Los Carteros. San José de la Rinconada. Sevilla
Valenzuela de Damas, Macarena
CS Mercedes Navarro. Sevilla