Comunicaciones: Casos clínicos

Afectación cutánea de difícil diagnóstico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 54 años que acude por erupción cutánea.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: alergia a sulfamidas. No medicación. Anamnesis: erupción cutánea en forma de habones y edema labial hace un mes. Buena respuesta a antihistamínicos y corticoides orales. Al finalizar tratamiento, reaparición de la clínica. No otros síntomas. Exploración física: lesiones habonosas en antebrazos, cara y escote con edema labial. No edema de úvula.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes personales ni familiares de urticarias.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta el proceso como urticaria resistente al tratamiento y se deriva a Alergología. Diagnóstico diferencial: Urticarias, se dividen en: Idiopáticas: Agudas (< 6 semanas): por medicamentos, alimentos… Crónicas (> 6 semanas): desencadenas por factores físicos externos (dermografismo, urticaria solar, colinérgica, por el frío…). Urticaria – vasculitis. Típicamente los habones duran más de 24 horas. Hereditarias. Afectación cutánea por coronavirus. Enfermedades infecciosas: sífilis, VIH, VHC, VHB, vasculitis, etc.

Tratamiento y planes de actuación

Estudio de Alergología no concluyente, pautan tratamiento sintomático. La paciente reacude con eritema urticariforme generalizado, alopecia, astenia y pérdida de peso de 7,5 kg en mes y medio. En analítica sanguínea destaca elevación de ALT, LDH y eosinofilia. PCR y serologías COVID-19 negativas. Se deriva a Unidad de Diagnóstico Rápido por síndrome tóxico. Se realiza estudio completo que incluye TSH, ANA y ANCAs, serologías de virus, proteinograma y marcadores tumorales. Destaca linfopenia con eosinofilia, ferritina elevada, Anticuerpo VIH positivo. Se diagnostica de infección por VIH y se amplía estudio. Carga viral 40.013 copias/mL, ratio CD4/CD8 0.165. Se inicia tratamiento específico.

Evolución

La paciente presenta mejoría clínica, actualmente asintomática. Sigue controles por Medicina Interna, carga viral indetectable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante una lesión habonosa, la primera orientación debe ser la urticaria, que debemos filiar y hacer seguimiento. Si no hay respuesta al tratamiento, debemos realizar un diagnóstico diferencial más amplio, que debe incluir enfermedades infecciosas con afectación cutánea y en el contexto actual, infección por coronavirus. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Agràs Guàrdia, María
ABS Reus3. CAP Llibertat. Reus. Tarragona
Preixens Vallinoto, Pilar
ABS Reus3. CAP Llibertat. Reus. Tarragona
Perpiñan Auguet, Carles
ABS Reus3. CAP Llibertat. Reus. Tarragona