XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Afectación de la calidad de vida en los participantes de un programa piloto de cribado poblacional de aneurisma de aorta abdominal (Póster)

OBJETIVOS

Evaluar la Calidad de Vida (CV) según Escala Golberg (EG) y EuroQol5 de los participantes en un Programa Piloto de Cribado de Aneurisma de Aorta Abdominal (PPCAAA). Compararlo con  los resultados de la Encuesta de Salud (ES) que utiliza los mismos cuestionarios  y que fue realizada  en  Población General (PG) 


MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio multicéntrico descriptivo en ámbito de atención primaria urbano 4R16/078.

Sujetos a estudio: 1442 participantes del  PPCAAA (876 hombres) que han respondido al menos a una de las dos encuestas realizadas antes de la ecografia de cribado. 

Variables: Datos socio-demográficos, puntuación en EG, riesgo de patología mental  que equivale a puntuación >2 en EG y  EuroQol5: afectación de CV respecto a la salud

Análisis: Descriptivo de distribución por sexos, riesgo de patología mental, puntuación media en EG, proporción de población con afectación de CV y comparación con los resultados de la ES.

Limitaciones: La comparación con  la ES se realiza de forma agregada ya que no disponemos de los datos individuales.


RESULTADOS

Respondieron a EuroQol 415 (274 hombres). La mediana de la puntuación de buena salud percibida de 0-100 fue 78 (Q1=60 y Q3=85).  Presentaron afectación CV por dolor el 25,5% de hombres (PG=39,9%) y el 41,4% de mujeres (PG=46,6%); y por ansiedad el 12,8% de hombres (PG=17,3%) y el 26,1% de mujeres (PG=27,3%).

Respondieron a EG 1435 (933 hombres). La puntuación media fue 0,53 (DS:1,4). El 6.1% de hombres (PG =6,7%) y el 9,8% de mujeres (PG=5,9%) presentaban  riesgo de patología mental. 


CONCLUSIÓN

Los partipantes del PPCAAA mostraron  un buen estado de salud percibido y presentaron menor afectación de CV por dolor y ansiedad que los encuestados en la ES.

Las respuestas de EG indicaron  que los participantes del PPCAAA tenían una buena salud mental autopercibida, aunque en  las mujeres había  tendencia a presentar mayor riesgo de patologia mental que las encuestadas en la PG.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Gayarre Aguado, Raquel
EAP Encants. Barcelona
Solà Roca, Judit
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona
Altaba Barceló, Asunción
CAP Guinardó. Barcelona
Gharibyan Avetisyan, Narine
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona
Rifà Ros, M Assumpta
CAP Cibeles. Barcelona
Jiménez de Gaztañondo, María José
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona