XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Afectación neurológica en paciente con nódulo pulmonar solitario (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Limitación para deambular en la última semana e incontinencia de esfínteres, siendo previamente independiente para actividades de la vida diaria.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 65 años, independiente para las actividades de la vida diaria, consulta por presentar limitación para deambular en la última semana asociado a incontinencia de esfínteres.  Su hija refiere que han notado disminución de la movilidad en la pierna derecha en las ultimas 24h y episodios de desconexción del medio. No presenta clínica infecciosa. Afebril. Hábito intestinal conservado. Como antecedentes la paciente es hipertensa y tiene un nódulo pulmonar desde hace un año en seguimiento por Neumología.


A la exploración física la paciente se encuentra algo confusa, orientada y colaboradora. Tensión arterial 140/85 mmHg. Frecuencia cardiaca 83 lpm. Saturación de oxígeno basal 97% Auscultación cardiaca: rítmica. Auscultación respiratoria: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Exploración neurológica: Glasgow 15. Lenguaje normal. Hemiparesia derecha de predominio en miembro inferior. Sensibilidad conservada. Imposiblidad para la deambulación sin ayuda. ECG: ritmo sinusal a 70 lpm. 

Enfoque familiar y comunitario

La mujer vive con su marido, es independiente, presenta buen apoyo familiar. Siempre acude a consulta con su hija, la cual vive en su mismo edificio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la historia clinica y la exploración física que presenta la paciente hay que descartar la presencia de un Ictus, una lesión ocupante de espacio o una hidrocefalia normotensiva

Tratamiento y planes de actuación

La paciente se deriva al Servicio de Urgencias para realizar un TAC de cráneo urgente

Evolución

En TAC cráneo se evidencia: gran masa sólido-quística hemisférica izquierda con calcificaciones y realce de contraste heterogéneo en partes sólidas y en anillo, que infiltra el cuerpo calloso y cruza la linea media. Herniación subfalciar, ligero borramiento de cisterna perimesencefálica izquierda y compresión del sistema ventricular izquierdo, con hidrocefalia obstructiva. Marcado edema hemisférico izquierdo. Imagen sugestiva de glioblastoma multiforme.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Si bien, dado el antecedente de nódulo pulmonar en nuestra paciente, podriamos pensar que se tratase de una metástasis; la imagen impresiona de tumoración primaria del SNC. La medicina de familia nos permite conocer en profundidad a nuestros pacientes y ver cuando se produce un deterioro brusco en ellos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vázquez Mancilla, Esther
Centro Salud Delicias. Málaga