I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Al abordaje de un cuerpo extraño (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Sensación de cuerpo extraño en pie izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: joven de 27 años sin antecedentes personales de relevancia. Natural de fuera de nuestra región, es ingeniero y esta desplazado por motivos laborales.

Anamnesis: El paciente refiere que hace 4 años se clavó una rama en el dorso del pie izquierdo mientras estaba jugando al fútbol en la playa. En un primero momento no consultó, sin embargo, a las 24 horas del traumatismo acudió a las urgencias hospitalarias de un centro de tercer nivel donde fue diagnosticado de celulitis postraumática del pie izquierdo y cubierto con tratamiento antibiótico. Ya en su lugar de domicilio habitual y pasados unos 15 días de la primera atención acudió de nuevo a otro servicio de urgencias aquejado de una mala evolución clínica, decidieron entonces aumentar la cobertura antibiótica hasta un total de 3 semanas. Tras finalizar el tratamiento experimentó una mejoría importante y pese a que de forma puntual ha ido notando molestias, no volvió a consultar hasta el momento actual (4 años después del traumatismo) ya que su trabajo le exige caminar de forma constante y dice notar cada vez de forma más evidente un cuerpo extraño en el punto del traumatismo.

Exploración: En canto externo de pie izquierdo se explora un cuerpo extraño móvil especulado de unos 2 cm.

Hallazgos ecográficos

Pruebas complementarias (ecografía en Atención Primaria): Imagen 1. En la exploración ecográfica del pie se objetiva una imagen hiperecogénica, alargada, con forma de espina, 2,2 cm de longitud, localizada en región subcutánea a nivel del quinto metacarpiano compatible con cuerpo extraño.

Desarrollo

Juicio clínico: Cuerpo extraño en pie izquierdo.

Tratamiento

Imagen 2
Programamos cirugía menor. Bajo anestesia con lidocaína subcutánea realizamos una incisión con bisturí de unos  3-4 cm en longitudinal al cuerpo extraño. Se extrae el cuerpo extraño integro y se confirma que se trata de una estructura en forma de púa de origen vegetal. Se cierra mediante sutura simple.

Evolución

Evolucion postoperatoria favorable.

Conclusiones

Este caso es un perfecto ejemplo de la capacidad de resolución de una Atención Primaria dotada de los medios y el tiempo necesarios. La rentabilidad de las herramientas utilizadas es manifiesta y el tiempo de respuesta muy ágil.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuetos Suárez, Daniel
CS de Pola de Siero. Asturias
Fernández Pérez, Andrea
CS de Pola de Siero. Asturias
Alberdi Martín, Lucia
CS de Pola de Siero. Asturias