Comunicaciones: Casos clínicos

Al final, acompañar (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria, atención domiciliaria, ámbito rural. 

Motivos de consulta

Episodios de agitación nocturnos ocasionales inicialmente relacionados con probables infecciones de orina. Empeoramiento del deterioro cognitivo. 

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 96 años. 

Sin alergias medicamentosas conocidas, inmovilizado, deterioro cognitivo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, hipertrofia benigna de próstata, incontinencia de orina, hiperuricemia, artritis gotosa, insuficiencia renal crónica estable con tratamiento médico.

Exploración sociosanitaria: Puntuación Barthel 18 ( dependiente total), Minimental 4( deterioro cognitivo severo).

Enfoque familiar y comunitario

Núcleo familiar ampliado, vive con su mujer y una cuidadora permanentemente. Residen en una casa propia en un pueblo de 200 habitantes Sus hijos viven fuera.
Agotamiento por parte de la mujer y de la cuidadora. La familia se plantea como única posibilidad el ingreso en un centro sociosanitario, pero su muejr no quiere separarse de él ni trasladarse al mismo. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Infección de orina, agitación asociada a demencia o por otras causas.

Tratamiento y planes de actuación

Se plantea expectativa de vida y como objetivo real que el paciente permanezca y fallezca en su domicilio, ofreciéndoles seguimiento presencial / 48 horas y telefónico o por correo electrónico  2- 3 veces al día con la cuidadora y con la hija portavoz. Se inicia tratamiento con benzodiazepinas y neurolépticos progresivamente, hasta alcanzar la dosis que disminuya el disconfort del paciente y se les adiestra en algunos cuidados especiales en cuanto a aseo, cambios posturales e hidratación.  

Evolución

Dada la disminución del nivel de conciencia del paciente se va retirando la medicación neurológica y, ante la aparición de estertores y taquipnea, se le coloca palomilla para infusión de bolos de midazolam y buscapina. El paciente fallece en su domicilio acompañado por su familia que, en esos días y acompañándoles, van elaborando el duelo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nuestra cercanía física y emocional a la familia y el paciente, facilitado por el trabajo en entorno rural y por pertenecer a un cupo pequeño, han hecho posible que, con apoyo, la familia se plantease la posibilidad de respetar el deseo del paciente y de su mujer de permanecer en su domicilio hasta el final de sus días.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Casas Rodríguez, Paula
CS Benavente Sur. Benavente. Zamora
Alonso Fernández, Margarita
CS Reina Sofía. Tordesillas. Valladolid
Morillas Santamaría, María de la Paz
CS Carrión de los Condes. Palencia