XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Alergias medicamentosas: ¿son todas las que están? ¿Están todas las que son? (póster)

OBJETIVO

El objetivo del presente estudio es comprobar si realizamos un correcto registro de las alergias a medicamentos, que fármacos son los más alergénicos en nuestra comunidad y si es necesario o no confirmar las alergias con pruebas especializadas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal sobre alergias a fármacos. Se incluyeron los pacientes con antecedentes de alergias medicamentosas que acudieron a un CAP urbano formado por dos áreas básicas con una población de 45.000 habitantes, durante un periodo de 2 meses; con previa autorización mediante consentimiento informado. Se realizó una encuesta ad hoc con cuestiones referentes a la reacción alérgica al fármaco.

 

RESULTADOS

Se registraron un total de 91 pacientes con antecedentes de alergias farmacológicas (63% mujeres). En el 92.3% había registro de la alergia en el programa informático.

Edad media reacción: 34 años (DS:18,16). Fármacos implicados más frecuentemente: penicilinas (35,2%), AINES (15,4%). En el 63,3% la vía de administración fue oral. Clínica más frecuente: cutánea (65,9%) y anafilaxia (15,4%). No se encontró relación estadísticamente significativa entre vía de administración y la clínica (p>0,05). El 45,1% había tenido contacto previo y un 5,5% tuvo un contacto posterior a la reacción. Sólo un 23,1% se confirmó mediante un estudio de alergias. Un 7,7% de los casos la reacción fue probablemente no alérgica. 

 

CONCLUSIÓN

La mayoría de reacciones alergias a fármacos están registradas en la historia clínica informatizada, aunque no se ha realizado un estudio que lo confirme; existiendo unos pocos casos en que se trata realmente de una reacción adversa farmacológica no alérgica. 

El grupo terapéutico más alergénico son las penicilinas, seguido de los AINES; dos grupos terapéuticos muy útiles en primaria, que se dejan de prescribir sin un estudio de confirmación. En estos casos, creemos que es muy oportuno la confirmación diagnóstica mediante un estudio de pruebas alérgicas farmacológicas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Manyà, Neus
EAP Roger de Flor. Barcelona
Del Castillo Nesweda, Mª Zell
CAP Roger de Flor. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor (EAP Dreta de l'Eixample). Barcelona
Gonzalez-Moreno Portugal, Montse
CAP Roger de Flor. Barcelona
Mazo Ancochea, María Victoria
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona
Sponza Tuesta, Pamela
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona