XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Algo más que un beso (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Crisis comicial.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 17 años que acude traída por el 061 a los servicios de Urgencias por crisis tónico clónica generalizada en domicilio.

No tiene antecedentes personales de interés, no toma medicación habitualmente ni ha sido intervenida quirúrgicamente. No presenta alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos. 

No ha presentado previamente crisis convulsivas. Sus padres comentan cuadro en días previos de cefalea opresiva holocraneal, un episodio de vómito aislado y fiebre de hasta 40ºC. El día anterior había acudido a su Centro de Salud, habiéndose diagnósticado de faringoamigalitis con tratamiento sintomático. 

En cuanto a la exploración física:Tª 39ºC, TA 136/60mmHg y FC 136 lpm. Estado general mantenido, algo postrada. Nauseosa. No presenta adenopatías cervicales, supraclaviculares ni axilares. Orofarínge: amigdalas ligeramente hipertróficas, sin exudados. AC: Rítmica sin soplos. AP: Murmullo vesicular conservado en todo el campo pulmonar. No lesiones cutáneas de significado patológico. Exploración neurológica: Glasgow 11/15, RCP asimetrico flexor derecho. Resto sin alteraciones. 

Se extrae analítica de sangre, orina, ECG, Rx tórax y TC cerebral siendo todas las pruebas complementarias normales. Solo destacar una leucocitosis (18.500 con 78%N). 

Ante la sospecha clínica de encefalitis se decide realizar Punción Lumbar que arroja un resultado que pudiese ser compatible con Encefalitis Viral. 

La paciente ingresa en el Servicio de Medicina Interna. 

Enfoque familiar y comunitario

-

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Encefalitis viral por Virus Epstein-Barr

La causa más frecuente de encefalitis es la ocasionada por la familiar herpes virus. D, sin embargo, existen otras muchas causas de encefalitis viral. 

Así mismo, el virus Epstein-Barr es ampliamente conocido por la tríada clásica fiebre, faringitis y adenopatías sino que entraña otras muchas manifestaciones clínicas incluida la encefalitis. 

El diagnóstico definitivo fue a través de la PCR en LCR. La imagen que aportó la RMN cerebral era característica de Encefalitis viral. 

Tratamiento y planes de actuación

Medidas de soporte y aciclovir iv.

Evolución

Evolución favorable y seguimiento por MAP. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Virus Epstein-Barr produce multitud de entidades clínicas y debemos de tenerlo presente en nuestro diagnóstico diferencial.

El manejo de la incertidumbre en AP es una ardua tarea, más aun cuando nos enfrentamos a cuadros clínicos que florecen de la forma menos esperada, pero es fundamental poseer herramientas para lidiarlo de la mejor forma. 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vázquez Guerrero , Maria Cristina
Hospital Universitario de Ceuta
Almeida Fernández , Natalia
CS Otero . Ceuta