XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Algo más que un dolor de oídos (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Urgencias.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Mareo y otalgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón 77 años, antecedentes de diabetes y estapedectomia bilateral por otoesclerosis. Acude a consulta por presentar vértigo asociado a otalgia derecha con otorrea de dos días de evolución sin fiebre.Exploración física: otoscopia derecha tímpano eritematoso y abombado, nistagmo izquierdo, Romberg derecho, Barany negativo y exploración neurológica normal.

Se deriva al hospital por sospecha de otitis media aguda (OMA) complicada, siendo revisado por otorrino que confirma el diagnóstico de OMA con laberintitis. El paciente inicia tratamiento con ceftriaxona y metilprednisolona y es ingresado para realización de miringotomía, aspiración y drenaje. A las 24 horas presenta disminución del nivel de conciencia y confusión por lo que se le realiza analítica con PCR 84 mg/ L y leucocitos 10.300/ml, TAC craneal normal y punción lumbar positiva para neumococo añadiéndose al tratamiento previo vancomicina. A los dos días del ingreso presenta cuadro de distrés respiratorio e hipotensión que requiere intubación e ingreso en UVI. 

Enfoque familiar y comunitario

Indicación de vacunación antineumocócica del paciente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Otitis media aguda complicada.

Diagnóstico diferencial de la OMA: otitis externa, tubaritis, patología naso faríngea.

Tratamiento y planes de actuación

Se recomienda  analgésicos y antibiótico en lugar de espera vigilante en la OMA del adulto para prevenir la posibilidad de complicaciones de una infección no tratada.

El tratamiento de elección es amoxicilina a dosis altas 10 días y sino hay mejoría en 48-72 horas cambiar a amoxicilina-clavulánico.

Evolución

Tras 48 horas el paciente inicia mejoría por lo que pasa a planta y es dado de alta a los 15 días por resolución del cuadro.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque muy infrecuentemente (< 0,5% de los casos) la OMA pueden presentar complicaciones como laberintitis, mastoiditis o meningitis y el médico de familia debe estar atento para detectarlas precozmente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pejenaute Labari, Maria Elena
CS Mar Báltico. Madrid
Rodríguez Fernández, Verónica
Consultorio local de Casas de Fernando Alonso. Cuenca
García Pascual, Julita Natividad
CS Arganda del Rey. Madrid