XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Algo más que un juego (Póster)

Objetivos

Conocer la prevalencia a la adicción al juego en una población adolescente . Conocer las características  según: sexo edad, edad de inicio de las prácticas de juego, tipos de juegos en los que se apuesta, cantidad de dinero invertida,  forma de obtener financiación, diferente prevalencia entre un instituto público y un colegio concertado, relación con otras adicciones  y drogas y si han necesitado intervención sanitaria.

Material y métodos

Diseño: estudio descriptivo transversal.  

Ámbito: institutos (secundaria y bachillerato).  

Población estudiada: jóvenes (16-18 años). 

Muestra necesaria:Para una población de 10.000 pacientes, con un nivel de confianza del 95% y una precisión del 3%, considerando una proporción de pacientes del 5´8% según el estudio de Calado (Calado F, Alexandre J, Griffiths M. Prevalence of Adolescent Problem Gambling: A Systematic Review of Recent Research), necesitaríamos para hacer inferencia una muestra de 228 pacientes. Aumentamos esta muestra en un 5% para compensar pérdidas, pasando a necesitar una muestra total de 240 pacientes. Tras generar números aleatorios, se aplican sobre el listado ordenado de centros educativos, seleccionando 1 centro público y otro concertado, donde obtendremos la muestra.

Materiales: Se recogerán los datos mediante cuestionario autoadministrado validado que se ha ampliado para estudiar algún aspecto concreto. 

Variables estudiadas: edad, sexo, tipo de centro, contacto con el juego, edad inicio juego, tipos de juego, gasto económico,  relación con otras adicciones, necesidad de intervención sanitaria.

Análisis estadístico: Se realizará análisis  de datos mediante el programa Jamovi.  Análisis descriptivo de variables cualitativas  mediante n y porcentaje y de las cuantitativas mediante media y desviación estándar, si siguen una distribución normal, o , mediana e intervalo intercuartil si no la siguen. se calculará de la prevalencia de contacto con el juego.  Análisis bivariable, comparación de variables cualitativas (Chi-cuadrado), comparación de variables cuantitativas (análisis de regresión o correlación), relación entre cualitativas y cuantitativas (T de Student o Anova). Análisis multivariable para el estudio de  modificaciones o confusione. 

Limitaciones del estudio: Sesgo de respuesta (se ha intentado minimizar al hacer cuestionario autoadministrado) y de inferencia de los resultados a toda la población (se van a estudiar dos centros urbanos, si se ha intentado minimizar el efecto al incluir en el estudio centros públicos y concertados).

 

Aplicabilidad de los resultados esperados

Descripción de la ludopatía  en adolescentes, plantear estrategias de actuación. 

Aspectos ético-legales

El proyecto se realizará de conformidad a los requisitos éticos de la declaración de Helsinki (Seul 2013) y siguiendo las normas de Buena Práctica Clínica y la Ley de Investigación Biomédica (14/2017, de 3 de julio de investigación biomédica). El análisis de la información se hará siempre de forma anonimizada, para ello no se registrarán datos personales. El proyecto se ha presentado al Comité de Ética de Investigación Clínica. Se solicitará permiso al departamento de Educación  y a los centros escolares.  Se solicitará consentimiento informado a los participantes, pero por tratarse de menores se solicitará consentimiento firmado de tutor o representante legal, tras explicar el estudio y entregar una hoja informativa.

Financiación

Medios propios.

CEI

Pendiente de valoración por el CEI.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Cerrada Enciso, Lucía
CS Arrabal. Zaragoza
Gómez Marco, Ana
CS Amparo Poch. Zaragoza
García Arenaz, Daniel
CS Actur Norte. Zaragoza
Albero Marcen, Ines
CS Actur Sur. Zaragoza
Ripa Aisa, Irantzu
CS Actur Norte. Zaragoza
Martínez Galindo, Almudena
CS Actur Sur. Zaragoza