XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Algo más que una gastroenteritis (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria,urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Distensión abdominal,vómitos,diarrea


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 52 años, sin antecedentes personales de interés, acude a consulta por presentar distensión abdominal, vómitos y deposiciones diarreicas (10-15 deposiciones al día, líquidas, sin productos patológicos) de más de 1 semana de evolución. Dolor abdominal difuso que empeora con la ingesta y febrícula. A la paciente le sugiere un cuadro de gastroenteritis, pero ante la distensión abdominal decide consultarnos.

Exploración: Tª 38.3ºC. Abdomen: distendido, doloroso a la palpación generalizada. No signos de peritonismo. Peristaltismo conservado. Resto de exploración normal.

Pruebas complementarias: Analítica urgencias: potasio 2.4, hemoglobina 9.8, hematocrito 28.5%, Actividad de protrombina 55%. Resto normal.

Radiografía tórax normal, radiografía abdomen: hallazgos sugestivos de cuadro suboclusivo de intestino delgado. Ecografía abdominal normal.

Analítica planta: potasio 3.2, Hemoglobina 9, hematocrito 27%, actividad de protrombina 49%. coprocultivo negativo, ANA y antitransglutaminasa negativos, serologias negativas.Resto normal.

EnteroRMN: enfermedad de Crohn con extensa afectación de prácticamente todo el colon de sigma a ciego subtipo inflamatorio-activo sin estenosis.

Gastroscopia normal. Colonoscopia: úlceras aftosas con exudado fibrinoso compatible con enfermedad de Crohn actividad moderada- severa.

Biopsia de colon: hallazgos compatibles con enfermedad inflamatoria crónica, tipo Crohn.

Enfoque familiar

Familia fusionada,vive con su marido y su hija.

Desarrollo

Enfermedad de Crohn del colon extensa en brote grave de debut.

Diagnóstico diferencial:gastroenteritis,colitis ulcerosa,colon irritable,linfoma intestinal,cuadro suboclusivo intestinal.

Tratamiento

Mesalazina 2 g cada 12 horas

Evolución

Al valorar a la paciente,derivamos a Urgencias para realizar exploraciones complementarias.Alli se inicia hidratación y reposición de iones y tras ser valorada por cirugía y descartar patología quirúrgica,se decide ingreso a cargo de digestivo.Durante su ingreso la paciente mejora la sintomatología al iniciar tratamiento con corticoides. Posteriormente en consultas se suspenden estos y se inicia mesalazina oral,manteniéndose actualmente con dos deposiciones al día y buen estado general.


CONCLUSIONES

El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal puede ser complicado y tardío, especialmente en pacientes con enfermedad de Crohn, la inflamación puede localizarse en cualquier punto del tubo digestivo y presentar una sintomatología variada e inespecífica. Destaca la dificultad en este caso por ser una presentación tardía en una paciente mayor de 40 años y además de debut, un curso agudo, que tuvimos que derivar a urgencias para poder completar el estudio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Saura García, Isabel
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Alcázar Artero, Petronila Mireia
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Fernández Quijada, Elena María
CS Vistalegre - La Flota. Murcia