XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Algo se mueve en mi ojo (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural.

Motivos de consulta

Sensación de cuerpo extraño en ojo desde hace 3 días.

Historia clínica

Enfoque individual

Hipertensión y dislipemia en tratamiento con buen control.

Varón de 47 años consulta por sensación de cuerpo extraño en ojo derecho desde hace 3 días. Había consultado el día previo por misma clínica, no se evidenció cuerpo extraño, y fue tratado como conjuntivitis con antibiótico y corticoide tópico. La hija refiere que le ha visto “3 puntos blancos que se mueven” en ese ojo. Tras preguntar por exposiciones, refiere haber estado cortando troncos en el campo.

Ojo izquierdo anodino. Ojo derecho: se visualizan 3 cuerpos extraños blanquecinos de unos 0.4cm, que se mueven discretamente en fondo de saco conjuntival inferior en canto externo de ojo izquierdo.

Tras tinción con fluoresceína no se observa lesión en conjuntiva, ni tras evertir párpado.

Se retiran los cuerpos extraños con dificultad (puesto están adheridos a la conjuntiva), y tras ponerlas en placa de Petri, se visualizan en microscopio óptico.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se diagnostica de miasis ocular por clínica compatible, exposición previa y visualización de cuerpos extraños en microscopio óptico (tras comparar con imágenes de larva).

Se debe hacer diagnóstico diferencial con otras causas de sensación de cuerpo extraño en ojo como conjuntivitis alérgica, conjuntivitis vírica, conjuntivitis bacteriana, úlcera corneal, ojo seco…

Tratamiento y planes de actuación

Tras consultar bibliografia y contactar con oftalmólogo de guardia: 

Se realiza lavado abundante con suero fisiológico. Se aplica anestésico, ciclopéjico, eritromicina tópicos y oclusión ocular.

Evolución

El próximo día acude para control, se aprecia una larva en fondo de saco inferior que se retira. Se pauta dexametasona/gentamicina/tetrazolina tópica como profilaxis.

A la semana, ya no se ven larvas ni reacción inflamatoria. Se hace pauta descendente de tratamiento tópico hasta completar 10 días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La oculomiasis en una infección parasitaria infrecuente causada por estadios larvarios de moscas, que a veces se confunde con conjuntivitis alérgica o viral. Un factor de riesgo parece ser la previa exposición de actividades agrícolas o madera, por lo que las medidas de higiene son esenciales en su prevención. Un diagnóstico y tratamiento adecuado pueden evitar la transición de la forma externa a la interna, así como sus complicaciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Luna , Lidia
CS Canal Salat. Ciutadella de Menorca. Illes Balears
Sierra Campillo, Iraide
CS Canal Salat. Ciutadella de Menorca. Illes Balears
Rosselló Galmes, Joan Arnau
UD MFyC Menorca. CS Dalt Sant Joan. Maó. Illes Balears