XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Alteración acomodativa visual en adolescente (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Incorporación al cupo de una paciente de 14 años procedente de Pediatría, se identifican antecedentes personales y familiares.

Historia clínica

Enfoque individual

Acude a consulta una adolescente acompañada con su madre en primera visita médica. No tiene alergias medicamentosas, menarquia a los 12 años, sin antecedentes relevantes. Su madre refiere estar preocupada porque desde hace unos meses tiene dificultad para concentrarse en clase. Así mismo ha notado que fuerza la vista cuando ve la televisión en casa aunque no ha expresado dificultad en la visión. No ha tenido ningún motivo estresante en su vida que genere el cuadro. Sin presencia de alteraciones de agudeza visual durante etapa pediátrica.

Peso: 51 kg, Altura 160 cm, IMC 19.9, exploración física sin alteraciones.   

Exploración oftalmológica: PICNR, no alteración motilidad, no nistagmus ni diplopía, alteración fluctuante de la visión lejana mediante estudio con optotipos de letras, sin alteraciones en visión cercana.

Analítica sangre dentro de la normalidad.

Se deriva a Oftalmología para continuar estudio.

Enfoque familiar y comunitario

Vive en una familia nuclear sin parientes cercanos, sin antecedentes personales de interés. Es la mayor de tres hermanos. Actualmente en 3º ESO alcanzando sin dificultad las competencias básicas y los objetivos de cada etapa educativa. Practica habitualmente deporte (baloncesto y natación).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Alteración acomodativa visual de tipo exceso de acomodación. En ella hay una alteración parcial del sistema acomodativo debido a una exposición prolongada de fijación en visión próxima. Asociado a una incorrecta iluminación y/o alteraciones de refracción no corregidos.

Hay que descartar patologías que influyan en una alteración a nivel acomodativo: alteraciones del desarrollo neurológico, patologías sistémicas asociadas a problemas visuales o uso de fármacos que pueden causar trastornos oculares.

Tratamiento y planes de actuación

Rectificación del defecto refractivo mediante utilización de gafas correctoras, uso de ciclopléjico de corta duración con el fin de relajar el músculo ciliar y realización de tratamiento ortóptico (ejercicios visuales).

Evolución

Mejoría de la clínica tras tratamiento pautado. Sigue revisiones en consulta de Primaria y Oftalmología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es muy importante la detección precoz de las alteraciones visuales, principalmente en la edad escolar. Ya que, si estas patologías no fueran detectadas, podrían afectar no solo a nivel académico sino en todos los ámbitos de la vida.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín González, Francisco Miguel
CS Cascajos. Logroño. La Rioja
Titos Herrera, Rafael
CS de Algarrobo. Málaga
Espinosa Pérez, M.ª Pilar
CS de Murillo de Rio Leza. La Rioja