Comunicaciones: Casos clínicos

Alteración de la libido y algo más. Ampliando nuestra visión del síntoma (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

  1. Cefalea y reducción de la libido. 

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 57 años con antecedentes de dislipemia mixta y hepatitis crónica. Consulta a su Médico de Atención Primaria por cefalea frontal derecha y reducción de la libido de un mes de evolución. 

Ante dicho cuadro clínico y una exploración física anodina, se le solicita una analítica general con parámetros hormonales. Obteniendo los siguientes resultados: Testosterona 0.15 ng/ml (valor normal 3 - 8.9), LH 0.4 mUI/ml (0.7 - 5.6), T4 libre 0.60 ng/dl (0.89 - 1.76), TSH 0.841 uUI/ml (0.551 - 4.781), y el resto dentro de la normalidad (prolactina, PSA, cortisol, ACTH, somatomedina C). 

Por lo tanto, debido a la sintomatología del paciente y dichas alteraciones hormonales de probable causa central se le solicitó una RMN de la silla turca, donde se observó un proceso expansivo intraselar de 18 x 15 x 14 mm compatible con macroadenoma hipofisario que desplaza masivamente el tallo hipofisario hacia la derecha, comprimiendo además el margen caudal del quiasma óptico.

Enfoque familiar y comunitario

Casado, con un hijo. Buena relación familiar. Profesor. Barrio nivel socioeconómico alto. Antecedentes familiares: Madre cáncer de hígado y padre tumor cerebral.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: 

-Macroadenoma hipofisario no funcionante.
-Hipogonadismo hipogonadotropo.
-Hipotiroidismo central.

Diagnostico diferencial: 

-Causa endocrina (hipogonadismo, hiperprolactinemia, hipotiroidismo).
-Trastornos psicológicos.
-Fármacos y tóxicos.

Tratamientos y planes de actuación

El paciente fue valorado por oftalmología, descartando afectación del campo visual, y posteriormente, el endocrino le pautó tratamiento hormonal sustitutivo con Levotiroxina 50 mcg y testosterona tópica.

Evolución

Finalmente, se decidió resección quirúrgica del adenoma hipofisario mediante abordaje transnasal transesfenoidal. En la actualidad, el paciente se encuentra asintomático y con controles analíticos dentro de la normalidad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Médico de Atención Primaria dispone de una herramienta muy valiosa para la realización de la anamnesis en salud sexual, que es la confianza y el seguimiento del paciente, lo que facilita el diagnostico causal del trastorno sexual. 

Frecuentemente, los pacientes que presentan algún tipo de disfunción sexual, especialmente disminución del deseo sexual, se relaciona con su estrés psíquico, problemas sociales o laborales, pero no debemos olvidarnos de las causas orgánicas. Además, la accesibilidad que disponemos a las pruebas complementarias acortan los tiempos de diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Segura Úbeda, Teresa
CS Santa María de Gracia. Murcia
Torices Picón, María Elena
CS Santa María de Gracia. Murcia
Vázquez García, Maria Dolores
CS Santa María de Gracia. Murcia