Comunicaciones: Casos clínicos

Alteraciones electrolíticas en puerta de urgencias: a propósito de un caso (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor en mano derecha atraumático.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes: Diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, hiperuricemia y esteatosis hepática. Como tratamiento crónico metformina, valsartán, hidroclorotiazida, amlodipino y alopurinol.

- Anamnesis: Hombre de 58 años con dolor en muñeca derecha atraumático de 24 horas de evolución, con limitación funcional, enrojecimiento y calor. 

- Exploración: Primera articulación metacarpofalángica derecha tumefacta con aumento de temperatura y rubor.

- Pruebas: Radiografía de muñeca con aumento de partes blandas. En analítica sanguínea encontramos casualmente potasemia de 2,6 mEq/L. Se realiza ECG, sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dado el antecedente de hiperuricemia se diagnostica de crisis gotosa. Como hallazgo casual encontramos hipopotasemia de 2,6 mEq/L. La hipopotasemia es una alteración electrolítica frecuente. La causa más habitual es incremento de pérdidas, ya sean digestivas (diarrea, vómitos) o renales (como uso de diuréticos). Los síntomas aparecen usualmente con niveles inferiores a 3 mEq/L e incluyen musculoesqueléticos, digestivos o cardíacos. Una vez retirados fármacos que pueden ocasionarlo, como diuréticos, si persiste debe estudiarse causa secundaria. En este caso, ante hipertensión arterial en paciente no anciano controlada con 3 fármacos, y una vez descartados los diuréticos como causa, se deberían descartar desencadenantes como hiperaldosteronismo primario.

Tratamiento y planes de actuación

Para la crisis gotosa, se administraron antiinflamatorios y colchicina ambulatoria. En cuanto a la hipopotasemia, se repite analítica ante duda de artefacto y se administra tratamiento intravenoso hasta alcanzar niveles de 3 mEq/L.

Evolución

Tras resolución y control posterior analítico adecuado en su centro de salud, se decide retirada de diurético tiazídico, la causa más probable de la hipopotasemia en este paciente. Posteriormente se realizarán controles.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

1. La hipopotasemia es una alteración analítica frecuente en Urgencias y que podemos encontrar como hallazgo casual. Requiere tratamiento según su severidad debido a las complicaciones que puede ocasionar, entre ellas alteraciones del ritmo cardíaco.
2. Ante este hallazgo hay que investigar posibles causas, siendo las más frecuentes en Urgencias pérdidas digestivas o renales, como las ocasionadas por diuréticos.
3. Es necesaria una adecuada comunicación hacia al paciente desde Urgencias para que comprenda la necesidad de estudio y control de su proceso en Atención Primaria.
4. Si la hipopotasemia persiste deberíamos pensar en otras causas secundarias como hiperaldosteronismo primario o tubulopatías.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Legaz, María Isabel
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Sandoval Brotons, María
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Carrelon Pinto, Alicia
CS Puente del Arzobispo. El Puente del Arzobispo. Toledo