XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Alveolitis alérgica extrínseca: un caso clínico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia y disnea

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 42 años sin alergias medicamentosas conocidas, sin hábitos tóxicos y sin antecedentes personales de interés, que acude a consulta de atención primaria por presentar astenia y disnea a moderados esfuerzos.

La paciente trabaja en la oficina de una empresa de cultivo de setas, no convive con animales. Refiere que al estar reduciendo personal en la empresa en la que trabaja, tiene que entrar con frecuencia a las cámaras de cultivo y cada vez que esto ocurre, posteriormente, comienza a presentar sensación de mal estado general, tos seca, disnea a moderados esfuerzos, fiebre, escalofríos y dolor torácico que cede a los 2 días aproximadamente persistiendo la disnea y astenia.

 En el momento de la consulta la paciente se encuentra de vacaciones, no tiene fiebre, tos, expectoración ni dolor torácico.

Las constantes son normales,  la exploración, analítica con hemograma, bioquímica con IgE y neumoalérgenos y radiografía de tórax anodinas. Espirometría con patrón obstructivo leve.

Se deriva a neumología donde se solicita precipitinas en suero que resultan ser positivas y se realiza lavado broncoalveolar presentando linfocitosis lo que aumenta la sospecha de neumonitis por hipersensibilidad.

 

Enfoque familiar

Se le aconseja a la paciente la baja laboral que no acepta por miedo al despido, se le indica que evite la entrada a las cámaras de cultivo.

 

Desarrollo

Se emite el juicio clínico de neumonitis por hipersensibilidad.

El diagnóstico diferencial se realiza con la tuberculosis miliar, neumonías de cualquier etiología, enfermedades intersticiales pulmonares, la sarcoidosis,  aspergillosis  broncopulmonar alégica y el asma.

 

Tratamiento

Se inicia tratamiento con corticoide inhalado.

 

Evolución

Favorable, sin presentar nuevos episodios al evitar la exposición.

 

CONCLUSIONES

La neumonitis por hipersensibilidad es un complejo grupo de enfermedades de variada intensidad, presentación clínica e historia natural, que puede confundirse con una infección viral o bacteriana.

Clásicamente, la presentación clínica se ha dividido en 3 formas: aguda, subaguda y crónica con relación a la intensidad y la frecuencia de exposición al agente causal.

La prevalencia e incidencia de la neumonitis por hipersensibilidad es baja aunque con toda seguridad una de las razones es el infradiagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez López, María
CS Guadix. Guadix. Granada
Cuerva Gómez, Raquel
CS Guadix. Guadix. Granada
Ortega Gálvez, Inés
CS Baza. Baza. Granada