XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Amenorrea primaria: a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Amenorrea primaria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Acuden a nuestra consulta una mujer de 15 años por amenorrea primaria acompañada por su madre (la cual está muy preocupada).

En la exploración física la paciente tiene un fenotipo femenino y un correcto desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (estadio 3 de Tanner), observándose en la exploración genitales externos normales (no se puede realizar exploración vaginal al no haber tenido relaciones sexuales).

Indagamos sobre los antecedentes familiares y la madre nos indica que tanto ella misma, como su madre y hermanas tuvieron la amenorrea antes de los 13 años. Niega la existencia de enfermedades hereditarias en la familia y la paciente no presenta ningún otro antecedente de interés. 

Decidimos solicitar analítica con hormonas (tiroideas, FSH/LH, estradiol, Prolactina, testosterona, 17-hidroxi progesterona y DHEA) con resultado dentro de la normalidad, seguidamente derivamos a Ginecología para poder ampliar el estudio.

En ginecología se realiza ecografía abdominal donde no pudieron determinar la existencia o no de útero, trompas y ovarios por lo que solicitan RMN pélvica para esclarecerlo. En dicha RMN se obtiene el diagnóstico final: la paciente no tiene útero ni cavidad vaginal, diagnosticándose Síndrome de Rokitansky.

Deciden realizar interconsulta con cirugía plástica para valorar la creación de una neovagina.

 

Enfoque familiar

Enfoque psicosocial de la paciente y sus familiares más cercanos. 

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial con todas las causas de amenorrea primaria.

Diagnóstico final: Síndrome de Rokitansky.

 

Tratamiento

Tratamiento quirúrgico (creación de neovagina)

Abordaje psicosocial a la paciente y a su entorno más próximo (especialmente en este caso a su madre al ser la más afectada).

 

Evolución

La paciente está pendiente de la cirugía para la creación de una neovagina y su madre ha rebajado el nivel de preocupación y el impacto del diagnóstico pudiendo realizar ambas una vida normal. 

 

CONCLUSIONES

La amenorrea es un motivo de consulta en atención primaria relativamente frecuente y hay que saber cómo manejar para llegar a su causa lo más precozmente posible. En muchas ocasiones requiere un abordaje multidisciplinar (como ocurre en nuestro caso) junto con el abordaje psicosocial.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ariza González, Marta
CS El Palo. Málaga
Faz García, María del Carmen
CS El Palo. Málaga
Martínez Carmona, Juan Francisco
Hospital Regional de Málaga. Málaga