XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Amnesia de rápida evolución como manifestación tumoral (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Déficit mnésico de un mes de evolución, cuadro de ansiedad generalizada. 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 58 años.

Antecedentes personales: sin alergias conocidas, no hábitos tóxicos, hipertiroidismo sin tratamiento, síndrome ansioso-depresivo tratado con alprazolam y fluoxetina.

Anamnesis: Paciente que consulta a su Médico de Atención Primaria por olvidos de memoria reciente de un mes de evolución, con discurso repetitivo asociado a cuadro de ansiedad generalizada, que asocia posiblemente con un estresor futuro (viaje de placer con vuelo transatlántico). Al cabo de un mes, regresa del viaje, reconsultando por persistencia de la clínica.

El marido refiere encontrarla extraña, con desorientación temporo-espacial (dentro de casa), muy nerviosa sin causa aparente, dejando de conducir, descuidando tareas domésticas e insomnio a pesar de tratamiento con benzodiacepinas. Niega consumo de alcohol u otros tóxicos (el marido refiere benzodiacepinas (3-4 comprimidos/día).

Exploración: Neurológica sin focalidad. Temblor distal en manos fino. Pérdida ponderal (1kg).

Pruebas complementarias: analítica con perfil tiroideo y TC craneal Urgente.

Enfoque familiar

Vive con su marido, buen soporte familiar y social. Ama de casa, vida social activa.

Desarrollo

Juicio clínico: Amnesia, ansiedad

Diagnóstico diferencial: LOE, demencia, trastorno de ansiedad generalizada

Identificación de problemas: amnesia, desorientación, ansiedad generalizada, insomnio.

Tratamiento

Derivación a Neurocirugía

Evolución

A las 24 horas acude a Urgencias por misma clínica asociada a cefalea y náuseas.  Exploración física y analítica sin alteraciones. TC craneal mostró tumoración cerebral en cuerpo calloso con extensión a lóbulos occipitales, parietales y temporal derecho con necrosis, sugestiva de glioblastoma multiforme. Efecto masa sin desplazamiento, ni hemorragia. Se traslada a hospital terciario e ingresa en Neurocirugía para estudio. Al realizarse RM cerebral inicia vómitos y disminución de consciencia. Se realiza TC craneal que muestra sangrado de la tumoración con edema. Los siguientes días presenta bajo nivel de conciencia progresivo, crisis convulsivas persistentes, siendo éxitus a cabo de pocas horas. 


CONCLUSIONES

Ante un cuadro de déficit de memoria de rápida evolución, resaltar la importancia de una buena anamnesis al paciente y la familia, realizar prueba de imagen en el menor tiempo posible y explicar los signos de alarma. Así como la importancia de una buena relación médico-paciente clave para el acompañamiento y soporte familiar ante una información de pronóstico infausto.  


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sendra de Dios, Pau
CAP L'Ametlla del Vallès. Barcelona
Manzano López, María José
CAP L'Ametlla del Vallès. Barcelona
Roig Remón, Lydia
CAP L'Ametlla del Vallès. Barcelona