Comunicaciones: Casos clínicos

¿Amor? A veces puede ser causa de en enfermedad (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Cefaleas y dolores musculares generalizados. Trastornos de ánimo. Hiperfrecuentadora.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: No presenta antecedentes de interés.Anamnesis: Mujer de 42 años que acude por  cefalea y artromialgias  generalizadas de forma asidua a la Consulta de Atención Primaria. Ha sido derivada  a Reumatología y Traumatología. Refiere insomnio e inestabilidad emocional. Consulta por métodos anticonceptivos de urgencia y definitivos. Tratamiento habitual: Dexketropofeno. Metocarbamol. Levonogestrel /etenilestradiol. Dizepam. EF: Sin hallazgos de interés salvo ánimo depresivo/ansioso. PC: Rx de MMSS y MMII sin hallazgos de interés.

Enfoque familiar y comunitario

Pertenece a una familia numerosa, dependencia económica familiar paterna. Sufrió abusos en la infancia tanto físicos como sexuales. Separada recientemente, vive sola con sus dos hijos de 23 y 11 años. Trabaja como cuidadora de personas dependientes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras las numerosas consultas por dolor crónico, cefaleas y consejo anticonceptivo planteamos el diagnóstico de víctima de violencia de género. La paciente afirma haber sufrido maltrato físico y psicológico por su última pareja, encontrándose actualmente separada y en proceso judicial.

Tratamiento y planes de actuación

Se plantea  la paciente apoyo en el Instituto de la Mujer .Se realiza entrevista motivacional y sesiones de psicoterapia  de periodicidad mensual para el tratamiento del dolor crónico somatizado y las síntomas ansioso-depresivos .Se  plantea derivación a Salud mental en caso necesario.

Evolución

Evolución muy positiva con mejoría del dolor y estado de ánimo de la paciente. Disminución de síntomas de ansiedad e insomnio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La detección y tratamiento de la violencia de género es complejo, ya que muchas veces se manifiesta con síntomas de dolores somáticos y crónicos difíciles de identificar. El médico de familia mediante el seguimiento longitudinal del paciente juega un papel clave para identificar estos casos ya que para ello es necesario un abordaje integral y un enfoque dentro del contexto familiar, laboral y social del paciente. El tratamiento en Atención Primaria de las secuelas psíquicas, como el dolor de características somáticas y la ansiedad, mediante entrevistas motivacionales  y psicoterapia pueden obtener resultados óptimos al permitir el abordaje a través del origen del problema.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Buendía Moreno, Triana
CS Alameda - Perchel. Málaga
Orellana Lozano, Francisco Javier
CS Alameda - Perchel. Málaga
Casini Merino, María Elena
CS Puerto de la Torre. Málaga