Comunicaciones: Experiencias

Ampliando horizontes desde el punto de vista del tutor (sin defensa)

OBJETIVOS

Conocer las diferencias en tipo organizativo y asistencial entre nuestro país y el de los residentes que reciben rotación externa de otros países. Aprendizaje de manejo de enfermedades crónicas. 

 

DESCRIPCIÓN

Desde el punto de vista del médico de familia, ya es complicado poder abarcar lo que conlleva el seguimiento de un paciente crónico con sus especialistas hospitalarios. Pero las patologías crónicas son iguales en todos los países y lo que las diferencian son las limitaciones que pueden presentar la organización o la comunicación. Ser tutor o tutora y enseñar el día a día al residente y contestar por qué se realiza algo de esta manera, puede ser difícil y a la vez un reto para una mejora interna. ¿Y si te lo comparan con otro país?

Con los residentes que se reciben, se ha podido comprender la forma de nuestro sistema sanitario, y en Atención Primaria hay mucho que aprender, y depende de nosotros poner límites en la visita y/o control de los pacientes. Por el contrario, la organización de cada centro puede ser característica según la demanda y tipo de población, pero los horarios resultan muy dispares, casi sin descansos. Hay países en que el médico de familia puede tener la visión de toda la evolución de un paciente desde que nace hasta el acompañamiento de su muerte y de su familia alrededor.
Sobre tratamientos hay muchas diferencias según el país, pero siempre hay órganos que vigilan las autorizaciones de estos.
Existen muchos protocolos de referencia que se pueden seguir o incluso a veces son demasiados y no se sabe cuál aplicar.

CONCLUSIONES

Se apreció que se estaban tratando las mismas patologías con las limitaciones que permite cada sistema sanitario, con los recursos que se tienen en cada zona, con los medicamentos que estaban autorizados. Pero siempre hay un médico de familia que tiene el contacto directo con el paciente. 

 

APLICABILIDAD

No hay ninguna fórmula o mejor manera de cómo visitar ni cómo controlar la patología crónica de los pacientes, ya que al final a cada uno se le debe tratar de forma individualizada, pero sí se llegó a la conclusión de que si hay buena comunicación, hay mejor cumplimento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Pedro Pijoan, Anna Maria
Consorci Sanitari Integral. Barcelona
Ruiz Padullés, David
Consorci Sanitari Integral. Barcelona
Romero Pozo, Carlos
Consorci Sanitari Integral. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
Consorci Sanitari Integral. Barcelona