XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Ampolla negra, a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria. Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Solicita domicilio la hija. Su madre presenta lesión negra maloliente en zona abdominal desde esta mañana, refiere que el día anterior no presentaba dicha lesión

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 74 años, HTA, DLP, DM2 y obesa. Caída hace menos de un mes que le ocasiona fractura subcapital de húmero Izquierdo, en tratamiento conservador. En la exploración física destaca febrícula 37.7ºC, hipotensión y palidez cutánea. A nivel de piel presenta en pared abdominal en zona infraumbilical D 2 ampollas con contenido líquido transparente y una tercera de 5cm de diámetro con coloración negruzca, maloliente y supuración fétida desde el interior hacia exterior por orificio de 6mm, ocasionándole dolor a la presión. Tumefacción e induración de tejido cutáneo de alrededor. Se deriva a urgencias para valoración por cirugía.

 

Enfoque familiar

Actualmente ha cambiado de domicilio, vive con la hija para facilitar proceso de rehabilitación de fractura. Dependiente para actividades de vida diaria, su hija se encarga de limpiarla y vestirla.

 

Desarrollo

En urgencias se realiza TC abdominal donde se identifican numerosas burbujas de gas asociadas a un aumento de densidad y trabeculación de la grasa del tejido celular subcutáneo en zona de abcesificación. Se obtienen cultivos que son positivos para E.Coli y B.Fragilis sensibles a Ciprofloxacino y Metronidazol orales. Analíticamente destaca Hb 7.3, PCR 19, sin leucocitosis. Se realiza diagnóstico diferencial con fascitis necrotizante.

 

Tratamiento

Urgentemente se realiza desbridamiento quirúrgico amplio de la lesión, obteniéndose bordes limpios y vitalizados.

 

Evolución

Se traslada a centro socio sanitario en tratamiento oral con ciprofloxacino y metronidazol. Realizará allí rehabilitación de fractura y seguirá plan de curas pautado, así como visitas de control con cirugía y traumatología

 

CONCLUSIONES

Las necrosis cutáneas por infección de tejidos blandos son potencialmente peligrosas si no se realiza una rápida actuación. La gangrena gaseosa es una infección del músculo rápidamente progresiva que tras un corto periodo de incubación se desarrolla la celulitis por anaerobios. Su tratamiento es quirúrgico junto con antibioticoterapia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castán Moros, Sara
CAP Deltebre. Tarragona
Roig Calvet, Olivia
CAP Masdenverge. Tarragona
Murciano Marti, Sonia
CAP Deltebre. Tarragona