Comunicaciones: Casos clínicos

Anafilaxia en la urgencia (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dificultad respiratoria intensa tras consumo de una salsa de frutos secos.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón de 22 años con antecedentes de asma, alergia a cacahuetes y episodio previo hace 2 años de anafilaxia con reacción de broncoespasmo que acude a urgencias por intensa dificultad respiratoria tras haber consumido una salsa que contenía frutos secos. El paciente no portaba adrenalina y a su llegada a urgencias se pasa al cuarto de paradas por intensa cianosis y desaturación en situación de periparada, procediendo a intubación orotraqueal con éxito. Tras la intubación se ingresa en la UCI durante dos días por síndrome de distrés respiratorio e insuficiencia respiratoria global, ingresando posteriormente en la planta de Medicina Interna.

Durante el ingreso el paciente se encuentra asintomático con leve odinofagia postintubación y con nerviosismo secundario al proceso. A la exploración física presenta leve hiperemia en faringe sin edema de úvula y sin otras alteraciones. Se realiza radiografía de tórax donde se visualiza infiltrado en base pulmonar izquierda, iniciándose tratamiento con Amoxicilina/Ac clavulánico.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Shock anafiláctico tras ingesta de cacahuetes con broncoespasmo severo secundario.
 
Tratamiento y planes de actuación
A su llegada a urgencias se administra actocortina, polaramine, ranitidina y adrenalina.
Al alta se pauta tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico 875/125mg, Prednisona 10mg durante 10 días y Paracetamol si fiebre o dolor.
Se recomienda realizar radiografía de tórax de control en 3-4 semanas.
Por parte de alergología se prohíbe la ingesta de frutos secos y de todas las frutas rosáceas; además se explica como autoadministrar autoinyector de adrenalina en caso de nuevos síntomas.
 
Evolución
Durante su estancia en la UCI el paciente evoluciona favorablemente y se retira intubación a las 24 horas, procediendo posteriormente al ingreso en la planta de Medicina Interna. Durante el ingreso se mantiene hemodinámicamente estable, afebril y sin requerir oxigenoterapia, decidiéndose alta a domicilio con seguimiento en consultas externas de Alergología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El shock anafiláctico es un cuadro potencialmente mortal que debemos de saber iniciar su manejo también desde Atención Primaria, ya que por ejemplo tras la administración de una vacuna en el propio centro de salud se puede producir este tipo de reacciones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Canal Rodríguez, Carlota
CS Valle de la Oliva. Madrid
Retuerto Larumbe, Sofía
Centro de Salud Justicia. Madrid
Morell Azanza, Myriam
CS Casa de Campo. Madrid