XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Análisis cuestionario de empatía de Jefferson (QEJ) en profesionales sanitarios, antes y después de realizar un programa de mindfulness (Mindfulness Based Cognitive Therapy) (Póster)

Objetivo

El Mindfulness es una forma de educar para vivir mejor y empoderar frente a la vida, que nos ayuda a ver la realidad con más claridad. Es una invitación a detenernos y a observar, tanto a nosotros mismos como a lo que nos rodea, con una postura abierta, interesada, cálida, tolerante y compasiva. Existe evidencia sobre su beneficio en profesionales de la salud, ya que la empatía es un componente importante en la relación profesional sanitario-paciente. Existen métodos cuantitativos para medir la empatía a través de encuestas especializadas, como Cuestionario de Empatía Jefferson (QEJ).

Objetivo: Analizar si mejoran los niveles de empatía de los profesionales de un centro de atención primaria(CAP) participantes en un programa de mindfulness

Material y métodos

Estudio descriptivo, prospectivo de los resultados del QEJ realizado en la primera/última sesión del programa de mindfulness(8 sesiones) en los profesionales participantes. Instrumento:QEJ para trabajadores de salud, traducido al español, consistente en 20 preguntas de 7 puntos cada una, tipo Likert (siendo 1.no estoy de acuerdo/7.muy de acuerdo). La puntuación se obtuvo por la suma de las preguntas(máximo:140puntos/mínimo:20puntos) donde se considera que un mayor puntuación se correlaciona con un mayor grado de empatía.

Resultados

Participación programa Mindfulness:N = 17. Médicos (29.4%), Administrativos (29.4%), Enfermeros (17.7%), Trebajo_social (11.7%), Pediatría (5.9%). Enfermera_pediatría (5.9%). Para garantizar la confidencialidad no se registraron datos identificativos tipo edad/sexo.

Respondieron QEJ en primera/última sesión:n=10.

7 Pèrdidas(48,18%) fueron participantes que no completaron el programa(ILT) o por no asistencia a la ultima sesión.

Media QEJ_preprograma: 82.8 (SD:7.55).

Media QEJ_postprograma: 83.2 (SD:7.84)

Prueba t Student_ficher para comparación de medias de datos apareados: d=0,4puntos (SD:3.04; p=0,9. IC95%:9.63a-6.49)

3 participantes (30%) mejoraron la puntuación posterior al programa_minsdfulness. Media_mejora: 11.67(SD:8.02). Rango: 4 a 20.

5 participantes(50%) empeoraron la puntuación posterior al programa_minsdfulness. Media_empeoramiento: -6.2 (SD:5.17). Rango: 15 a 2.

2 participantes (20%) obtuvieron igual puntuación.

Conclusión

La realización de un programa de mindfulness (MBCT) por los profesionales de todos los estamentos de un CAP ha permitido mejorar ligeramente su nivel de empatía (sin significación estadística).

CEI

Autorización del CEI del CAP


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. Barcelona
Zamora Mestre, Silvia
CAP Roger de Flor. Barcelona
Escudero Taltavull, Jordi
CAP Roger de Flor. Barcelona
Chahboun El Messaoudi, Nariman
CAP Roger de Flor. Barcelona