XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Análisis de la prescripción de benzodiacepinas y sus análogos en población mayor desde Atención Primaria (Póster)

Objetivo

1. Estimar la prevalencia del uso de benzodiacepinas (BZD) y/o hipnóticos Z(HZ) en sujetos >65 años atendidos en dos centros de salud urbanos.

2. Valorar la existencia de indicación farmacológica, determinar la inadecuación de la prescripción y establecer el perfil de paciente con prescripción inadecuada.

Material y métodos

Diseño: Estudio descriptivo transversal.

Ámbito: dos centros de salud urbanos-docentes.

Criterios de selección: pacientes >65 años, de los centros participantes, con alguna BZD/HZ prescritos en receta electrónica. Se excluyeron institucionalizados/confinados. Se obtuvieron listados de los pacientes con criterios de selección y se accedió a la historia para la recogida de datos retrospectiva.

Variables: sexo, centro, tipo de BZD/HZ, indicación de prescripción, contraindicaciones, consumo de alcohol, seguimiento por Salud Mental, intento previo de deshabituación a BZD, riesgo de caídas (según programa autonómico), saturación de O2<90%, edad, dosis, tiempo de consumo y número de fármacos. Se consideró inadecuación de la prescripción si se cumplía ≥1 criterio STOPP (riesgo de caídas, uso≥4 semanas, saturación O2<90%).

Análisis estadístico: descriptivo. Se estimó la prevalencia puntual y por IC95%.

Limitaciones: calidad de los registros.

Aspectos ético-legales: el estudio fue aprobado por el comité local.

Resultados

De 827 sujetos >65 años, 172 tenían prescrito una BZD/HZ (prevalencia:20,79%;IC95%:18,03%-23,55%). Éstos tenían una edad media de 75,29 años (DT:7,32), 72,6% eran mujeres y la mediana de tiempo de prescripción: 34,95 semanas. El lorazepam fue el más prescrito (43,6%). Existió indicación farmacológica en 57,6% (ansiedad:22,7%, insomnio:18,6%, depresión:16,3%). Se objetivó prescripción inapropiada en 91,3% (tiempo prolongado:98,8%, riesgo de caídas:91,3%) y el perfil fue el de una mujer de 76 años, que consume lorazepam ≥35 semanas por ansiedad, con elevado riesgo de caídas y seguimiento por Atención Primaria.

Conclusión

La prescripción de BZD/HZ es elevada en mayores, siendo inadecuada en casi la totalidad de los casos. Es importante concienciarse con este problema para evitar daños innecesarios y mejorar la calidad de la atención sanitaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Morales, Cynthia
CS Barrio de La Salud. Santa Cruz de Tenerife
González García, Laura Amparo
CS Dr. Guigou. Santa Cruz de Tenerife
Tacoronte Hernández, Nancy
CS Barrio de La Salud. Santa Cruz de Tenerife
Mirpuri Mirpuri, Pushpa Gurmukhdas
CS Dr. Guigou. Santa Cruz de Tenerife
Rufino Delgado, M. Trinidad
UD multiprofesional de atención familiar y comunitaria de Tenerife zona I. Santa Cruz de Tenerife
Marco García, María Teresa
UD multiprofesional de atención familiar y comunitaria de Tenerife zona I. Santa Cruz de Tenerife