XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Análisis de la variabilidad de prescripción de antibióticos en infecciones agudas de las vías respiratorias altas (IRA) y bronquitis aguda en Atención Primaria (oral)

OBJETIVOS

Principal: Analizar la variabilidad existente en la prescripción de antibióticos en IRA y bronquitis aguda (BA) en función de características de pacientes y profesionales

Secundarios:

  • Describir la prescripción de antibióticos por subgrupos terapéuticos, pautas, dosis, duración y cronología de su indicación.
  • Describir la adecuación en la prescripción de antibióticos en episodios de IRA, en >14años.
  • Evaluar el gasto farmacéutico asociado a la prescripción inadecuada de antibióticos (Gasto evitable). 

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo observacional longitudinal con  datos de historia clínica informatizada (HCI) en la  práctica clínica habitual, desde 1/01/2013 hasta 31/12/2014. 

Ámbito de estudio: Centros de Salud (CS) del Servicio Madrileño de Salud.

Sujetos de estudio: Pacientes > 14 años adscritos a CS.

Criterios de inclusión: Pacientes cuyo médico de familia (MF) haya registrado en HCI cualquiera de los códigos CIAP  seleccionados para los episodios de IRA o  BA, con texto libre asociado, entre 2013 y 2014.

Criterios de exclusión: Episodios asociados a cualquier código CIAP que no coincida con ninguno de los procesos objeto de estudio.

Muestra:Todos los episodios de IRA y BA registrados en HCI en 2013 y 2014. Se realizará el análisis sobre 263 CS, incluyendo unos 4.600 MF y 6.421.792 personas, abarcando la totalidad de la población.

Variable principal: Prescripción antibiótica (variable dependiente), como variables independientes para el paciente las demográficas, socioeconómicas, comorbilidades y para el profesional, edad, sexo, docencia, presión asistencial.

Variables secundarias: Adecuación de la indicación del tratamiento antibiótico empírico a la “Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe, 2ª edición, 2012” guía del Plan Nacional de Guías (MSPSI) y otras guías de carácter nacional (semFYC; SEPAR; SAMFyC).

Datos disponibles a través de HCI  y base de datos de Farmacia de la Comunidad Autónoma, sobre prescripción de antibióticos asociados a los episodios registrados de IRA/BC. La variable “Gasto Evitable medio” se determinó como la diferencia de importe PVP entre el tratamiento prescrito y el realmente indicado.

Obtención de datos: Automatizado de HCI.

Estrategia de análisis: Análisis descriptivo de variables, y  modelos de regresión logística multinivel, con variable dependiente dicotómica en el nivel inferior.

Limitaciones:Los diagnósticos registrados HCI no están sometidos a criterios de validación. El carácter retrospectivo del diseño impide que los datos se recojan específicamente para los fines de la investigación pudiendo existir inexactitudes en el registro. La prescripción diferida de antibióticos.

 

RESULTADOS

El estudio facilitará la implementación de programas de optimización de uso de antimicrobianos en AP, programas de mejora de calidad ya existentes a nivel hospitalario, optimizando su prescripción, coste-eficacia y contribuyendo a modificar la percepción de los profesionales sobre la utilidad y necesidad de antibióticos.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El protocolo ha sido aprobado por la Comisión Central de Investigación de la Comunidad Autónoma.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Molero García, José María
CS San Andrés. Madrid
Rodríguez Barrientos, Ricardo
Gerencia AP. Madrid
Redondo Sánchez, Jesús
CS Ramón y Cajal. Alcorcón
Hernández Santiago, Virginia
División of Population Health Sciences. Medical Research Institute, University of Dundee. UK
Marín Cañada, Jaime
CS Villarejo de Salvanes
Malillos Pérez, David
Gerencia AP. Madrid