13-14-15 de noviembre de 2025
Conocer la prevalencia de los distintos tipos de lesiones que se diagnostican con motivo de la realización de prueba de cribado de cáncer colorectal:
Objetivos secundarios: medir los tiempos de petición y realización de colonoscopias tras un resultado positivo en la prueba primaria de cribado y estimar el valor predictivo positivo y tasa de falsos positivos de la misma en nuestra población y estimar la correlación con variables clínicas y demográficas.
Estudio observacional descriptivo retrospectivo de todos los resultados de sangre oculta en heces (SOH) de cribado poblacional en el sistema de informacion de atención primaria durante el periodo 2022-2023 de personas adscritas al área.
Criterios de inclusión:resultado de sangre oculta en heces de cribado poblacional en el área durante esos años.
Limitaciones: personas fallecidas, con seguimiento externo o criterios de exclusión del programa tras la positividad de la prueba de cribado (SOH) pero antes de la colonoscopia se considerarán pérdidas.
Otra limitación es la falta de informe adecuado para atribuir un diagnóstico al proceso de cribado.
Variables:
Análisis descriptivo con R, mediante medidas de frecuencia y distribución de las lesiones diagnosticadas; para los tiempos de demora se calcularán media, mediana y rangos intercuartílicos. Se estimarán el VPP y la tasa de falsos positivos de la prueba de sangre oculta en heces (SOH). Además, se llevarán a cabo análisis de correlación y regresión logística para explorar asociaciones con variables clínicas, así como regresión lineal para identificar factores asociados a los tiempos de demora. Todos los análisis se realizarán con un nivel de significación estadística de 0,05, y se reportarán los intervalos de confianza al 95%.
Esta información servirá para determinar el valor predictivo de las pruebas de cribado para cada lesión (no solo para cánceres invasivos). También permitirá conocer la tasa de falsos negativos para pólipos y cáncer colorrectal (lesiones que se intentan diagnosticar con el programa).
Este análisis, realizado de manera anual-bienal permitirá valorar los cambios o tendencias relacionados con la detección de lesiones y con una parte del funcionamiento del programa.
Comunicar estos resultados de forma clara y accesible a la población puede contribuir a la transparencia y favorecer una mayor participación informada.