XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Análisis de los incidentes críticos de los residentes de una Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria (póster)

OBJETIVO

Conocer las características de los incidentes críticos (IC), que forman parte del portafolio formativo de los residentes de dos Unidades Docentes.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo, retrospectivo, multicéntrico. Los residentes de la Unidad Docente tienen que elaborar un portafolio anual que debe contener al menos 2 incidentes críticos. Se utiliza consentimiento informado por parte de los residentes para el uso de sus IC. Los datos se presentan en cifras absolutas y porcentajes.

 

RESULTADOS

Se incluyen en el estudio 62 residente obteniendo 165 incidentes críticos, con una media de 2,66 IC/Residente (68,49% recogidos por mujeres). Los residentes de primer año son los que más IC han presentado (29,70%) y los de último año los que menos (22,42%). El 58,4% de los IC ocurren en Urgencias Hospitalarias y el 21,81% en los Centros de Salud. En el 44,85% el hecho contado en el IC no tiene consecuencias sobre la salud de los pacientes, para el 20% supone un retraso diagnóstico o de tratamiento y el 9,09% tiene consecuencias positivas. En el 35,15% no tiene otras consecuencias, en el 18,79% es una discusión y enfrentamiento con profesionales, y en otras ocasiones supone una pérdida de tiempo (9,70%). El motivo principal que origina el IC: comunicación asistencial (17,58%), diagnósticos (13,94%) y problemas éticos (11,52%). El IC se produce con otros profesionales (46,67%), el paciente (28,48%) y en el 11,52% de los casos con los familiares del paciente.

 

CONCLUSIÓN

La mayoría de IC pertenecen a residentes mujeres, son enviados por los R-1, ocurren en la puerta de urgencias hospitalaria, y no tienen consecuencias para la salud de los pacientes. Cuando originan otras consecuencias a los pacientes lo habitual es un enfrentamiento o discusión de los pacientes con el profesional y tienen relación con la comunicación asistencial. Es más frecuente que el IC se produzca entre profesionales que con pacientes.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guirao Salinas, Francisco Ángel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Abenza Campuzano, Jesús
CS Alfonso Pérez Piñero. Fortuna. Murcia
Medina Abellán, María
CS Espinardo. Murcia
Saura Llamas, Jose
UD Multiprofesional Vega Media, Vega Alta y Altiplano. Murcia
Martínez Garre, María Nieves

Sebastián Delgado, M Elena
UDM de AFyC Murcia Este-Murcia Oeste. Murcia