XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Análisis descriptivo de la actividad generada en Atención Primaria y hospitalaria por los pacientes incluidos en el programa paciente crónico complejo multingreso (PCCM) de un área de salud (póster)

OBJETIVO

Describir y analizar la actividad generada tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria de los pacientes incluidos en el Programa de Atención a Paciente Crónico Complejo Multingreso (PCCM) de un área de salud en el periodo de diciembre de 2015 a octubre de 2016.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Son 784 los pacientes que a fecha 31/10/2016 eran considerados PCCM por presentar dos o más patologías crónicas según Índice de Comorbilidad de Charlson y con al menos dos ingresos hospitalarios en Medicina Interna en un año. Dichos pacientes pertenecen a un Área de Salud que presta asistencia a 248.108 habitantes.

Variables: número de ingresos, medias diarias de ingresos, estancia media por ingreso, número de consultas con el médico de familia, número de consultas con enfermería y número de consultas en Urgencias Hospitalarias.

 

RESULTADOS

El número total de ingresos en el periodo de estudio fue de 1509. Un 65% ingresa en Medicina Interna (MI), 30% en otras Áreas Médicas (AMED) y un 5% en Áreas Quirúrgicas (AQx). La media de nuevos ingresos diarios fue de 4.37+/-1.01. La estancia media general de los PCCM es de 8.92+/-0.51 días, siendo en MI de 9.46+/-0.60, en AMED 7.15+/-0.92 y en AQx 11.55+/-4.78. Por otro lado, los PCCM ocasionaron mensualmente 1118.18 consultas a los médicos de familia (MF) y del área en el periodo de estudio, siendo 754.36 las consultas a enfermería. A Urgencias Hospitalarias se produjo un total de 2668 consultas.

 

CONCLUSIÓN

Los pacientes crónicos complejos son una importante parte de nuestra actividad diaria en el ámbito de Atención Primaria y Hospitalaria, generando una importante carga de trabajo y actividad, así como una demanda en la asistencia, sobre todo por parte del médico de familia. Este hecho es un indicador de que la cronicidad es sin duda un ámbito muy importante en el presente y el futuro de la medicina.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Quijada, Elena María
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Strobosch Conesa, Lara
Hospital General Universitario Morales Meseguer. Murcia
Sánchez López, Inmaculada Concepción
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Guirao Salina, Fracisco Angel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Soria Soto, Manuel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Pérez Martínez, Pedro
CS Vistalegre-La Flota. Murcia