Comunicaciones: Casos clínicos

Anisocoria por cuidadora (oral)


ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias.

MOTIVO DE CONSULTA

Anisocoria aguda.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Derivada por médico de familia, sin alergias conocidas, tomando únicamente Eutirox 50 mg, sin transgresiones alimentarias, sin ingestión de tóxicos, sin catarros previos, sin cefalea, sin mareo ni sensación de giro de objetos, sin alteraciones visuales agudas, sin alteraciones en el habla o en la coordinación motora. Presenta desde la mañana anisocoria, con midriasis de ojo izquierdo al observarse en espejo. No contusiones previas.
Paciente con buen estado general, bien hidratada y bien coloreada. Eupneica, afebril. Colaboradora. Anisocoria. Pupila izquierda midriática y derecha en dudosa miosis. Reflejo pupilar abolido-dudoso. Reflejo consensuado ojo miótico presente, ojo midriático no valorable. No nistagmus. No defectos visuales, no diplopia.
Signos meníngeos no presentes. No disartrias, no dismetrías. Romberg, Fukuda y Barany negativos. Fuerza en MMSS y MMII 5/5. Sensibilidad mantenida en toda superficie corporal. Pares craneales sin focalidad aguda.
Palpación laterocervical sin alteraciones ni ganglios.
ACP: rítmica sin soplos ni extratonos. Murmullo vesicular conservado con roncus dispersos.
EEII sin edemas ni signos de TVP.
Pruebas complementarias: analítica sin alteraciones, TC cerebral sin alteraciones agudas.

Enfoque familiar
Paciente casada, madre de un niño con parálisis cerebral.

Diagnóstico diferencial
Pupila tónica de Addie, parálisis del III par, tumor intracraneal, aneurisma y causa farmacológica.

Tratamiento
Dados los resultados normales de las pruebas y exploración, se incide de nuevo en la posible causa farmacológica del cuadro, interrogando nuevamente a la paciente. La paciente, colaboradora, no reporta ninguna posible causa de tóxicos, fármacos, cremas, lociones o infusiones. Se realiza interconsulta con Oftalmología, que determina la posible causa farmacológica del cuadro al añadir la paciente que tiene un hijo con parálisis cerebral, al que le aplica parches periódicos de escopolamina para la secreción salivar.

Evolución 
Paciente es citada a la semana con remisión total de la anisocoria.

CONCLUSIONES

Reportamos este caso con el objetivo de que pueda servir a otros profesionales a modo de experiencia y se realice siempre exploración neurológica completa. Si esta es normal se debe sospechar causa farmacológica. En nuestro caso la experiencia previa de la oftalmóloga en un caso similar, alertó de la posible relación entre familiar con parálisis cerebral y uso de fármacos que pueden producir midriasis.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Marcos, Francisco Javier
CS Arrabal. Zaragoza
Vera Colás, Marina
CS Arrabal. Zaragoza
Gállego Royo, Alba
CS Arrabal. Zaragoza