XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Ansiedad, insomnio, muerte (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Primaria, Especilizada, PADES

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Ansiedad y estrés, en relación con cambios laborales y suicidio de un conocido.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Trombocitopenia, colitis ulcerosa y fractura de muñeca. Tratamiento: lioresal e intestifalk.

Anamnesis: Tras el suicidio de dos conocidos, 2 y 6 meses atrás, inicia miedo a poder realizarlo él, aún sin presentar ideas autolíticas (ni por anamnesis ni por test de deseperanza de Beck). Coincidiendo en el tiempo se produce cambio laboral.

Inicia fobias a actividades habituales, sensación de ansiedad e insomnio. Orientado como trastorno adaptativo, inicia tratamiento antidepresivo y ansiolítico, con mejoría de la clínica.

A los 4 meses, por disfunción sexual, se realiza retirada, a petición del paciente, e inicia clínica de temblores en extremidades y aumento de la clínica ansiosa con exploración neurológica normal.

A los dos días empeoramiento con mareos, inestabilidad sobretodo con pequeños saltos o bajar escaleras, y acudió a urgencias. TC craneal:sin alteraciones. Exploración:hiperreflexia en 4 extremidades y temblor generalizado.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear íntegra, en etapa de extensión(IIB). Acontecimiento vital estresante: hermano fallecido por Insomnio Familiar fatal. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: Insomnio familiar fatal (Enfermedad priónica familiar: enfermedad neurodegenerativa, rápidamente progresiva y letal)

DD: A pesar del antecedente familiar, debemos descartar otras patologías: Infecciosas, Neoplasias, Enfermedades metabólicas, demencias, enfermedad vasculocerebral, Enfermedades priónicas: hereditarias o adquiridas.

Se realizó analítica con serologías, estudio de LCR, TC y RM: sin alteraciones. Descartando la mayoría de  diagnósticos diferenciales. El diagnóstico definitivo se realiza mediante estudio genético.

 

Tratamiento

Actualmente no existen tratamientos  curativos o modificadores del curso de la enfermedad.

 

Evolución

Inició con ataxia y piramidalismo derecho, espasticidad sobretodo en EEII con  clonus espontaneos. Al mes requería caminador  y silla de ruedas en exterior. A los 2 meses, mal control de tronco en sedestación con tendencia a la retropulsión y diplopia. A los 4 meses presentaba alucinaciones visuales y auditivas, dependiente para las actividades de la vida diaria,  deterioro cognitivo y motor, con apneas centrales durante el sueño,con el sueño muy fragmentado, falleciendo a los 6 meses.

 

CONCLUSIONES

No todos los pacientes con ansiedad e insomnio padecen un trastorno adaptativo.

En este tipo de enfermedad es importante el diagnóstico precoz dado el considerable efecto tanto en la gestión clínica como para consejo genético.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivero Franco, Irene
ABS Sanllehy. Barcelona
Roses Muntasell, Natalia
CAP Sanllehy. Barcelona
Foulon, Hubert
CAP Sanllehy. Barcelona