XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Anticipación! que no te pille desprevenido (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal y vómitos

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias conocidas. Hipotiroidismo. No fumadora, alcohol ocasional. Tratamiento: Levotiroxina 25 mcg/día.   

Anamnesis: Mujer de 27 años que es traída a consulta con dolor abdominal tipo cólico de inicio brusco, malestar general y vómitos de 20 minutos de duración. No fiebre ni ambiente infeccioso. No transgresiones dietéticas. Reinterrogando a la paciente tras exploración minuciosa, refiere recordar picadura de avispa antes del inicio del cuadro.

Exploración física: TA: 76/50 mmHg. Glucemia: 96 mg/dl. Leve taquipnea. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado. Abdomen: normal. Lesión eritematosa, pruriginosa y habonosa en antebrazo derecho. No se visualiza aguijón. Resto de exploración normal.

Pruebas complementarias: En Urgencias: Hemograma normal. Coagulación en rango. Bioquímica normal. Triptasa sérica (no disponible). ECG: ritmo sinusal, sin alteraciones de la repolarización. 

 

Enfoque familiar

Sin interés

 

Desarrollo

Juicio clínico: Anafilaxia secundaria a picadura de avispa

Diagnóstico diferencial: patología gastrointestinal, otras causas de angioedema/urticaria, disnea o shock.

Identificación de problemas: Exposición a un alérgeno potencial (avispa), presenta inicio agudo de afectación en piel (lesión habonosa), hipotensión y síntomas gastrointestinales persistentes nos orientan a posible anafilaxia. El objetivo en estos casos es un diagnóstico y tratamiento precoz inicialmente, y posteriormente tratar de encontrar la causa y realizar un seguimiento y educación de los pacientes. 

 

Tratamiento

Se administra adrenalina intramuscular, oxigenoterapia, dexclorfeniramina y sueroterapia intravenosa. Se traslada a Urgencias de hospital de referencia, donde se añade ranitidina e hidrocortisona intravenosa, permaneciendo en observación, estable y con buena respuesta. 

 

Evolución

Tras 12 horas es dada de alta asintomática con tratamiento y recomendaciones específicas, pendiente de completar estudio en Alergología. 

 

CONCLUSIONES

La anafilaxia es un síndrome complejo cuyos signos y síntomas son consecuencia de la liberación generalizada de mediadores de mastocitos y basófilos. Se trata de una reacción alérgica grave, de instauración rápida y potencialmente mortal, por lo que es esencial la anticipación en el reconocimiento del cuadro y el tratamiento precoz. El papel del Médico de Atención Primaria en este caso fue fundamental, tras realizar una historia clínica detallada y establecer en el diagnóstico criterios clínicos orientados, evaluando la gravedad y aplicando el tratamiento adecuado sin descuidar la vigilancia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Gómez Mascaraque, Emma
CS Justicia. Madrid
Lopez Llerena, Angela María
Consultorio Hoyo Manzanares. Hoyo de Manzanares. Madrid
Madrigal Valdes, Jose Fernando
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid