XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Aplicación de protocolo de sumisión química (Oral)

Objetivo

La sumisión química (SQ) es la administración subrepticia de sustancias psicoactivas con intención criminal. En 2016 se creó un protocolo multidisciplinario para homogeneizar y sistematizar la atención de pacientes con sospecha de SQ, a veces relacionados con agresión sexual facilitada por drogas (ASFD).
El objetivo de este estudio fue analizar las características clínicas y toxicológicas de los casos en los que el protocolo se activó durante los primeros tres años de implantación.

Material y métodos

Se incluyeron pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias con sospecha de SQ desde el 1 de mayo de 2016 a hasta el 3 de septiembre de 2019.
Se analizaron edad, sexo, lugar de residencia, sustancias admitidas que tomaron, llugar del SQ, llegada al servicio de urgencias, tóxicos detectados y la situación clínica inicial. También se analizaron posibles casos de ASFD, utilizando las mismas variables.

Resultados

Se aplicó el protocolo en 191 pacientes. 149 mujeres (78%), con una edad media de 26.42 años. 98 eran pacientes locales (51.3%) y 45 (23.6%) llegaron en ambulancia. En 133 casos (69.6%) el alcohol estaba presente y la mayoría de los eventos ocurrieron en un bar (35.6%) o en una discoteca (14.1%). Los síntomas más frecuentes fueron amnesia (78.5%) y confusión (50.3%).
Después del alcohol (73.8%), las drogas más comunes fueron cocaína (18.8%) y cannabis (17.3%). Se compararon los pacientes de SQ con DSFA (49.2%) respecto a SQ sin que haya DFSA (50.8%); en esta comparación se apreciaron diferencias en la edad media, género (mujeres, p< 0.001) y en síntomas (confusión, ansiedad y disminución del nivel de conciencia) (p< 0.05).

Conclusión

Un protocolo de actuación SQ estandariza la intervención en estas presentaciones.
El alcohol fue la droga más común, seguido de la cocaína y el cannabis.
Los casos de SQ asociado a ASFD fueron pacientes más jóvenes, más número de mujeres sin ser locales, con síntomas predominantes de amnesia y confusión.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega Pérez, Juan
Hospital Universitari Son Espases. Palma de Mallorca. Illes Balears
Vidal Borras, Meritxell
Hospital Universitari Doctor Josep Trueta. Girona