XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Valorar el apoyo social de las personas mayores y su relación con la utilización de los servicios sanitarios.
Diseño: Estudio descriptivo transversal.
Ámbito: Atención Primaria.
Emplazamiento: Dos centros de salud urbanos.
Participantes: Se extrajo una muestra aleatoria sistemática de 284 personas de un universo de 2218 personas mayores de 65 años atendidos por 6 médicos de familia.
Mediciones: Datos sociodemográficos, número de convivientes en el domicilio, disponibilidad de apoyo doméstico. El Apoyo Social se midió con el cuestionario MOS-Medical Outcomes Study. Se contabilizó el uso de servicios sanitarios durante el último año (visitas al Centro de Salud, domicilio y Urgencias, consultas telefónicas e ingresos hospitalarios). El análisis estadístico se realizó en el programa SPSS 23.
Edad media 78 años, 56.7% mujeres, viven solos 14%, viven con otra persona 45%, disponen de apoyo doméstico 34%, tienen pluripatología 47%, polimedicados 50%. El 6.7% no tiene amigos ni familiares cercanos. El 22% tiene una red social pequeña (menos de 3 personas). Según el cuestionario MOS el 12% perciben insuficiente apoyo social. Las personas con insuficiente apoyo social han utilizado los servicios sanitarios en el último año una media de 16 veces, mientras que en las personas con buen apoyo social ha sido 16.26 veces (p>0.90). Los pacientes pluripatológicos han utilizado los servicios sanitarios una media de 19.24 veces, mientras que los no pluripatológicos los han utilizado una media de 13.56 veces (p<0.05). Los polimedicados han utilizado los servicios sanitarios una media de 21.65 veces mientras en los no polimedicados la media fue de 10.72 veces (p<0.001).
Aunque hay estudios que constatan que las personas que tienen escaso apoyo social hacen un mayor uso de los servicios sanitarios, nosotros no hemos encontrado diferencias. Sí son más frecuentadores los pacientes pluripatológicos y polimedicados.