Comunicaciones: Casos clínicos

Arritmia sorpresa (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Deterioro del estado general.

Historia clínica

Enfoque individual

Anamnesis: Paciente de 61 años traida a urgencias por baja respuesta a estímulos tras consumo excesivo de alcohol. Acude sola.Antecedentes personales: No alergia medicamentosas. Síndrome depresivo. Insuficiencia renal crónica. Hepatopatía enólica. Ausencia renal izquierda. Hernia de hiato. Ictus lacunar centropontino.Exploracion: Regular estado general, consciente pero desorientada. Glasgow 13/15. Palidez cutánea. Deshidratación mucocutánea. Fetor alcohólico. Tensión 120/72mmHg, frecuencia 60lpm y saturacion 98%. Exploración cardiaca y abdominal normal. Pupilas reactivas e isocóricas. Dificil valoración neurológica por embriaguez. Lividecez en ambos pies. Lesiones pigmentadas submamarias. Úlceras en ambos brazos y sacro grado 2. Úlcera inguinal izquierda grado 3. Tacto rectal con restos de heces no melenicas en dedo, no masas ni hemorroides.Pruebas complementarias: Hemoglobina de 4g/dl. Leucocitos y plaquetas normales. Bioquímica y gasometría sin alteraciones.Pasa a observación para monitorización y transfusión hemática. Se objetiva en monitor un electrocardiograma con QRS ancho sin ondas P con posible BCRI a 170lpm. (DD: Fibrilo-flutter vs Taquicardia supraventricular). Se administra Amiodarona IV,  que revierte a ritmo sinusal a 90-100 lpm. Se  mantiene en observacion varias horas para transfusión de 2 concentrados. Se objetiva rachas de fibrilacion auricular en varias ocasiones a 145-160 lpm que se autolimitan sin tratamiento.

Enfoque familiar y comunitario

Enolismo crónico. Dependiente para sus actividades básicas diarias. Abandono social. Mala higuiene personal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Anemia severa. Fibrilación Auricular vs Taquicardia Supraventricular. Enolismo crónico. Úlceras grado 2-3.

Tratamiento y planes de actuación

Transfusión en observación e ingreso en Medicina Interna durante 15 días.

Evolución

Mejoría durante el ingreso. Alta a domicilio con seguimiento por Trabajador Social de su zona. No se han registrados nuevas entradas en urgencias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En zonas rurales con baja cobertura médica, las necesidades sociosanitarias de este tipo de pacientes se ven mermadas, por lo que hay mayor riesgo de complicaciones de sus patologia y de ingresos hospitalario evitables. Como médico de Familia, debemos ser conscientes de este problema y abarcarlo en todas sus esferas para poder valorar y abordar los diferentes problemas que pueda presentar el enfermo a lo largo de su vida.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Linares Canalejo, Anaís María
CS Valverde del Camino. Huelva
Sousa Montero, M.ª Angustias
CS Valverde del Camino. Huelva
Santos Estudillo, Marcos Isidro
CS Palos de la Frontera. Huelva