XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Asociación entre control glucémico y grado de conocimiento de la enfermedad de pacientes con DM2 (oral)

OBJETIVO

Evaluar la asociación entre el control glucémico y las diferentes áreas de conocimiento necesarias para el autocontrol de los pacientes con DM2.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio se realiza en el contexto de un ECA realizado en 32 zonas básicas de Atención Primaria con pacientes no complicados de 20 a 65 años, con al menos un año de diagnóstico en DM2. Se realiza un cuestionario denominado Diatek (Diabetes test Knowledge) para evaluar el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad compuesto por 30 preguntas divididas en 8 dimensiones (general, alimentación, ejercicio, complicaciones agudas, complicaciones crónicas, cuidado de los pies, tratamiento e impacto emocional) basadas en la evidencia y validadas por un comité de expertos. Previo a la recogida de datos se realizó un pilotaje de las preguntas con pacientes similares. Del total de 2508 pacientes que basalmente fueron invitados a auto-cumplimentar el cuestionario se recibieron 1.600 (64%) respuestas. Una limitación del estudio puede estar en que el nivel socio-cultural de los pacientes puede causar diferencias en su comprensión. En el análisis de datos los pacientes fueron agrupados según su nivel de conocimiento y la Hba1c se analizó como una variable continua. Se compararon medias mediante la t-Student.

El estudio fue aprobado por dos comités de ética y los pacientes firmaron consentimiento informado.

 

RESULTADOS

La muestra tiene una edad media de 55,59 (±7,09) años, una Hba1c media de 7,22 (±1,42)% y está compuesta por un 52,4% de mujeres. Encontramos diferencias estadísticamente significativas en la media de la HbA1c entre los pacientes que tienen conocimientos frente a los que no los tienen para las áreas de ejercicio físico (p=0,002), cuidados de los pies (p=0,002), alimentación (p=0,019) y complicaciones crónicas (p=0,023).

 

CONCLUSIÓN

Los pacientes con conocimientos en ejercicio físico, cuidado de los pies, alimentación y complicaciones crónicas de la DM2 presentan mejor control de HbA1c.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Kaiser Girardot, Sybille
CS El Chorrillo. El Rosario. Tenerife
Guerra Marrero, Carolina
CS El Chorrillo. El Rosario. Tenerife
Rodríguez Rodríguez, Leticia
CS El Chorrillo. El Rosario. Tenerife
Roldán Ruano, Margarita A
CS Vecindario. Tenerife
Daranas Aguilar, María del Carmen
CS El Chorrillo. El Rosario. Tenerife
Monzón Monzón, Guillermo
CS El Calero. Telde. Tenerife