XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Astenia como síntoma principal (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia y debilidad de hace un mes.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin antecedentes personales ni familiares de interés, no hábitos tóxicos.

Anamnesis: hombre de 27 años sin consulta por astenia de más de un mes, hipersomnia y debilidad generalizada. No síndrome tóxico. Niega dolor torácico, disnea, dolor abdominal ni alteraciones deposicionales. No lesiones cutáneas.

Exploración Física: normal por aparatos.

Pruebas complementarias: analítica  creatinina de 1.4 mg/dL y proteinuria, resto de parámetros normales, incluida función tiroidea. Se repite analítica con normalización de cifras de creatinina con persistencia de proteinuria de 2.5 g/dL en 1500 cc. Se solicita una ecografía abdominal observándose en ambos riñones un discreto y homogéneo aumento difuso de la ecogenicidad que puede estar relacionado con cambios por nefropatía.

 

Enfoque familiar

Paciente casado con un hijo de 1 año. Buen apoyo familiar. Trabaja en pescadería.

 

Desarrollo

Se deriva al paciente a Nefrología y se realiza biopsia renal con diagnóstico de glomerulonefritis segmentaria y focal con moderada-severa atrofia y fibrosis.

Diagnóstico diferencial: descartar proteinuria aislada secundaria a ejercicio, estrés emocional, transitoria idiopática, postural de una proteinuria asociada secundaria a causa nefrótica.

 

Tratamiento

Se inició aliskiren a dosis bajas nocturnas. Se prohibieron aines. Se hizo estudi de reflujo vesicoureteral que resultó negativo.

 

Evolución

A los 6 meses con la analítica de control se detectó deterioro de la función renal e incremento de la proteinuria de 24 horas y se inició tratamiento corticoideo con mala respuesta. Actualmente continúa con el manejo sintomático con mal pronóstico renal.

 

CONCLUSIONES

Consideramos normal una excreción de proteínas en orina menor a 150 mg/día,valores mayores deben ser estudiados.La proteinuria puede tener un origen glomerular, tubular, por sobrecarga y posrenal.La proteinuria glomerular es la más frecuente y se debe a un aumento anormal de la permeabilidad de la membrana basal,las glomerulonefritis,la nefropatía diabética,la proteinuria ortostática producen este trastorno.Cuando la proteinuria glomerular aparece en una sola determinación suele ser asociada a estrés o ejercicio (funcional)o en jóvenes tras deambulación u ortostatismo(ortostática).Si se detecta de forma persistencia suele ser secundaria a enfermedad sistémica o glomerular.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gutierrez Ferriz, Gabriela
CAP Reus 2. Reus. Tarragona
Tapia Barranco, Elizabeth
CAP Reus 2. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
CAP Reus 2. Reus. Tarragona