XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Atención al paciente hiperfrecuentador (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias, Atención Especializada. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de la primera visita a consulta de Atención Primaria fue un cuadro de vértigo  mareos. Posteriormente, la paciente consultó de manera frecuente y con variada sintomatología: disnea, palpitaciones, náuseas, epigastralgia…

Al mes acude la hija a consulta refiriendo que su madre está “rara”, algo obnubilada y muy decaída, constantemente acostada. Se programa visita domiciliaria para valoración de la paciente. Ante el mal estado general se deriva a Urgencias para analítica urgente.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial y síndrome ansioso-depresivo. Intervenida de fractura de cadera en 2011. En tratamiento con 1,5mg/24 horas, sertralina 50mg/24 horas, lacidipino 4mg/12 horas y omeprazol 20mg/24 horas.

Anamnesis: mujer de 80 años que acude a Urgencias por cuadro de un mes de evolución de astenia, disnea de pequeños esfuerzos y pérdida de peso no cuantificada. No fiebre ni otra sintomatología asociada.

Exploración: regular estado general, intensa palidez de piel y mucosa. Cardiopulmonar normal. Abdomen anodino.

Pruebas complementarias: analítica sanguínea completa: hemoglobina 4.5, plaquetas 66000, leucocitos 1200 (neutrófilos abolutos 200). Bioquímica con función renal y perfil hepático normales, LDH 282, PCR 130. Frotis de sangre periférica: neutropenia comprobada con presencia de aisladas células displásicas. Trombopenia comprobada. Serie roja disminuida.

 

Enfoque familiar

Familia bien estructurada, en fase centrípeta (nido vacío) del ciclo vital familiar. Red de apoyo familiar y social adecuada. Sin acontecimientos vitales estresantes.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Tras valorar la clínica y pruebas complementarias, se avisó a Hematología para valoración, catalogándose el cuadro como “pancitopenia a estudio”.

Diagnóstico Diferencial: síndrome depresivo. 

 

Tratamiento

Se transfundieron tres concentrados de hematíes y se cursó ingreso a cargo de Hematología para estudio.

 

Evolución

Ya en planta de hematología se continuó estudio con biopsia de médula ósea, confirmándose el diagnóstico de Leucemia Aguda bifenotípica, con expresión de linaje mieloide y linfoide B, de muy mal pronóstico.

Dada la edad y las condiciones de la paciente, se desestimó tratamiento curativo, precisando sólo tratamiento paliativo y de soporte.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso parala MedicinaFamiliary Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes, englobando sus visitas en conjunto, sin restar importancia a ninguna de ellas por muy hiperfrecuentador que el paciente sea. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chacon Romera, Carmen Maria
CS Miraflores de los Ángeles. Málaga
Castro Serrano, María José
CS Miraflores de los Ángeles. Málaga
Exposito Molinero, Cristina
CS Trinidad-Jesús Cautivo. Málaga