Comunicaciones: Experiencias

Atención compartida del paciente con asma. Documento consenso (Póster)

Objetivos

Los pacientes con patologías crónicas, como los asmáticos, son habitualmente atendidos por múltiples profesionales en diferentes niveles asistenciales. Resulta fundamental coordinar dicha asistencia para optimizar el correcto diagnóstico, seguimiento y control de estos enfermos.

Descripción

Este documento resume directrices consensuadas con las principales sociedades científicas de Atención Primaria (AP) (semFYC, SEMERGEN y SEMG), neumología (SEPAR) y alergia (SEAIC), respecto a cómo abordar el correcto diagnóstico, seguimiento y control del paciente con asma en los diferentes niveles asistenciales. El paciente con asma puede y debe ser diagnosticado en AP, y para ello se describen las herramientas de las que disponen los profesionales en los centros de salud, para confirmarlo. Así mismo, se detallan las situaciones en las que se recomienda remitir al paciente al neumólogo o alergólogo para completar el estudio que no haya sido concluyente en AP, y qué información se debería recoger del enfermo para ello. Se recomienda un seguimiento conjunto entre AP, neumología y alergología en base al control de la enfermedad; insistiendo en los aspectos a revisar en caso de mal control del paciente. Así mismo se adaptan las recomendaciones a la nueva situación epidemiológica, integrando la telemedicina  como nuevo modelo asistencial y reforzando el papel de la enfermería en el diagnóstico, seguimiento y educación de los pacientes.

Conclusiones

Este documento consenso se ofrece como  apoyo para el profesional de AP, neumología y alergología; para coordinar la asistencia al paciente asmático. 

Aplicabilidad

Se proponen dos algoritmos (de diagnóstico y seguimiento), múltiples tablas tipo checklist e indicadores de evaluación, como herramientas para facilitar su realización.  Éstas pueden ser consultadas en la página web de semFYC (https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/publicaciones-patrocinadas/criterios-derivacion-asma/), e incluso integrarse en el programa de historia clínica a modo de protocolo o documento de apoyo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Núñez Palomo, Sara
CS de Torrelaguna. Madrid
Ur Ruiz, Ana María
Urgencias de Atención Primaria. Samu 061. Palma de Mallorca. Illes Balears
Molina Paris, Jesús
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid