Comunicaciones: Casos clínicos

Atención conjunta para el diagnóstico precoz del melanoma (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Varón de 91 años valorado por enfermería desde 2017 para curetaje de úlceras vasculares en miembro inferior derecho. En visita rutinaria se descubre lesión hiperpigmentada en dorso y planta de pie contralateral.

Historia clínica

Enfoque individual

-AP: RAMC: Metamizol y AAS. EPOC fenotipo mixto asma sin oxigenoterapia domiciliaria. BCRDHH. Valvulopatía aórtica y tricuspídea leve con FEVI preservada. HT Portal. Varices esofágicas. Tumor vesical papilar en remisión desde 2017. - Anamnesis: No síntomas acompañantes. Niega traumatismos previos. - Exploración: Lesión melanocítica en fondo del espacio interdigital de 4º y 5º MTT con ulceración y tejido de aspecto mamelonado y granulomatoso. Aumento de tamaño en los últimos 2 meses y resistente a curas habituales. Adenopatías de 1,5 cm, no empastadas en fondo de ingle homolateral. No lesiones satélites.Pruebas complementarias: Con el dermatoscopio se observa lesión pigmentada marron-negruzca en superficie volar y plantar.

Enfoque familiar y comunitario

Padre fallecido de neoplasia de próstata. No antecedentes familiares de Melanoma.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial que tenemos que plantearnos de lesiones pigmentadas: -       Melanocíticas: Nevus, Lentigo, Melanoma… -       No melanocíticas: hematomas, infecciones fúngicas o bacterianas, pigmentaciones por fármacos, por patologías sistémicas… Inicialmente se orienta como Melanoma por lo que se realiza teleconsulta a Dermatología adjuntando fotografías de la lesión. 

Tratamiento y planes de actuación

Desde Hospital citan al paciente para practicar biopsia. Anatomía patológica: Melanoma lentiginoso acral.

Evolución

Con el diagnóstico de melanoma y debido a la presencia de adenopatías, se deriva a Cirugía Plástica para posible tratamiento quirúrgico y se solicita PET-TAC para valorar extensión. Finalmente, se continúa con curas en centro de salud.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El melanoma supone el 3 % de los tumores malignos cutáneos, pero es la responsable del 65 % de las muertes por esta causa. El melanoma lentiginoso acral (MLA) es el tipo de melanoma de localización acral más frecuente y suele diagnosticarse en estadios avanzados debido principalmente a la localización (palmas y plantas) y la ausencia de signos de alarma, siendo su diagnóstico un reto. Su detección precoz se realiza principalmente desde Atención Primaria, por lo que la exploración rutinaria de los pacientes y trabajar conjuntamente con el equipo de enfermería y el soporte de Teledermatología, facilitan y aceleran el diagnóstico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jiménez Jiménez, Ana
CS de El Viso del Alcor. Sevilla
Rachón Morcillo, David
CS El Viso del Alcor. El Viso del Alcor. Sevilla
Montero García, Arantxa
CS La Rinconada. San José de la Rinconada. Sevilla