XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Atención Primaria decisiva en un ámbito rural (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, ámbito rural.

Motivos de consulta

Dolor testicular.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 38 años sin alergias medicamentosas conocidas y fumador de 15cig/día, sin otros antecedentes de interés. Consulta por dolor y aumento de tamaño del testículo derecho de un día de evolución. En la exploración destaca el testículo derecho aumentado de tamaño, con signos flogóticos y dolor a la palpación en epidídimo, por lo que se inicia tratamiento antibiótico. En el seguimiento clínico a los diez días refiere mejoría del dolor, pero persiste el aumento de tamaño testicular con induración.

Cursamos el sedimento de orina [normal] y cultivo de semen [Enterobacter]. Solicitamos una ecografía escrotal, que realizó una de las referentes en ecografía de nuestra área básica [Alteración de la morfología, heterogéneo. Orientación: tumor testicular]. Ampliamos el estudio con una analítica [Alfafetoproteina 0.8, Gonadotropina coriónica humana 8.3↑, LDH 1306↑] y Rx de tórax [normal]. Posteriormente, el urólogo solicitó un TC toracoabdominal [normal].

Enfoque familiar y comunitario

Paciente con pareja y dos hijos, con buen soporte familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente se trató como orquiepididimitis con Amoxicilina/Clavulánico. Al persistir el aumento de tamaño testicular y no de otras estructuras escrotales, sospechamos la presencia de neoplasia. El diagnóstico diferencial que se plantea en caso de dolor testicular agudo es torsión testicular, orquiepididimitis o hematocele. En caso de masa escrotal indolora pensaremos en hidrocele/varicocele, quiste epididimario o neoplasia testicular.

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó orquiectomía y posteriormente quimioterapia.

Evolución

La anatomía patológica nos informó de seminoma con infiltración focal de la rete testis e invasión linfovascular. Se clasificó de buen pronóstico según TNM. La analítica de control post-cirugía mostraba mejoría de los marcadores [LDH 365, gonadotropina coriónica humana 0.1]. Actualmente el paciente está en seguimiento por urología con marcadores tumorales y prueba de imagen (TC) cada 6 meses.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso es un ejemplo de cómo la accesibilidad inicial en atención primaria junto con la disponibilidad para realizar un seguimiento estrecho y exploraciones complementarias ayuda a agilizar la atención del paciente por parte del especialista. En patologías potencialmente graves una atención rápida es muy importante, y en este caso la cirugía se realizó un mes después de la primera consulta.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Terol Arderiu, Marta
Consultorio local de Sant Julià de Vilatorta. Barcelona
Laliena Rigol, Josép Manel
Consultorio local de Sant Julià de Vilatorta. Barcelona