XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Atípico dolor torácico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicios Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor torácico.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 41 años que presenta desde hacía 10 minutos, dolor precordial opresivo no irradiado que se modifica con la postura (empeora en decúbito supino y sedestación), disnea, palpitaciones, sin cortejo vegetativo. Había presentado un cuadro catarral los días previos, sin fiebre.  

No presenta alergias medicamentosas conocidas. Como FF.RR.CV presenta obesidad y es exfumador.

Exploracion física anodina, salvo que el dolor se reproduce a la palpación centrotorácica y se objetiva que empeora en decúbito supino. 

Constantes al ingreso: TA 148/102, FC 97, SAT O2 100% 

Se le realiza EKG donde se objetiva ascenso de ST  >3mm en  II, III, aVF,   V2-V5, sin la  imagen esperable en guirnalda. En principio la anamnesis y exploración  orientaban a una Pericarditis/ Miopericarditis, sin embargo el EKG era sugestivo de IAM Antero-inferior.

En analítica destaca elevación de las tres series en hemograma: 20.6gr de HB, 17.000 leucocitos y 513.000plaquetas. En la bioquímica, pico de troponina T ultrasensible  de 3.324ng/l, con pico de CPK 991mU/ml.

Posteriormente se le realizó frotis sanguíneo donde se comprueba intensa poliglobulia sugestiva de Policitemia Vera

 

Enfoque Familiar

El dolor torácico es uno de los mayores retos para los médicos de Atención Primaria  ya que supone entre el 5 y el 20% del volumen total de urgencias. No siempre existe una correlación fiable entre la intensidad del dolor y la gravedad de la causa.

Juicio Clínico

  • SCACEST anterior
  • SMC: Policitemia vera.

 

Tratamiento

Se administra AAS 300mgr  vo,  Clopidogrel  300mgr vo,  Enoxaparina  80mg sc,  nitroglicerina 0.8mg sl y cloruro mórfico 3mgr iv

 

Evolución

Se deriva nuestro Hospital de referencia, donde se le practica coronariografía que  objetiva trombosis de ADA media.

 

CONCLUSIONES

En el síndrome coronario agudo los factores de riesgo y los antecedentes cardiovasculares son frecuentes pero la mitad de los pacientes tienen un perfil de riesgo muy bajo, como el caso que nos ocupa, donde  la concurrencia de infarto de miocardio se desencadenó probablemente por la hiperviscosidad y trombocitosis que se descubrió posteriormente. De hecho, la asociación de síndromes mieloproliferativos y síndromes coronarios es relativamente frecuente  y hemos encontrado varios casos descritos en la bibliografía.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Donoso Guisado, Isaac
Hospital de Alta Resolución de Utrera. Utrera. Sevilla
Carbajo Martín, Laura
Utrera. Utrera. Sevilla
Chamocho López, María Isabel
Utrera. Utrera. Sevilla