XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Atrapamiento del nervio mediano en el embarazo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor e impotencia funcional en manos.

Historia clínica

Enfoque individual

AP y Anamnesis: mujer oficinista de 31 años de edad, en semana 24 del embarazo, que comenzó con parestesias diurnas en cara palmo-lateral de mano derecha (aunque también en mano izquierda, pero de menor intensidad) hace 1 mes, y que han ido aumentando en intensidad hasta hoy, incluso muchas noches llega a despertarle por aparición dolor. Hay mañanas en las que tiene dificultad para manipular objetos con las manos. La paciente se llega a señalar los dedos 1º, 2º y 3º, así como la palma lateral, de la mano derecha.

EF y PPCC: no se aprecian deformidades de las manos, ni atrofias. No déficit motor ni sensitivo. Tinnel positivo en muñeca derecha y dudoso en contralateral. Analítica sin hallazgos relevantes para el caso, con pruebas reumáticas negativas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: síndrome del túnel carpiano en el embarazo.

DD: artritis reumatoide.

Identificación de problemas: limitación del uso de fármacos.

Tratamiento y planes de actuación

Primeramente se prescribió el uso de una férula de inmovilización en la mano derecha, junto con analgesia a demanda, y posteriormente se infiltró en las consultas del centro de salud 1 cc de corticoide depot, derivando por último a consultas de aparato locomotor.

Evolución

Ni la inmovilización ni la infiltración fueron suficientemente efectivas, y tras el parto, la sintomatología persistía, incluso siendo más invalidante. Por ello, a los 3 meses fue sometida a una cirugía descompresiva del nervio mediano tras un estudio completo por aparato locomotor.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se debe recordar que la existencia del túnel carpiano del embarazo se asocia, aunque no se conoce con exactitud, a factores hormonodependientes. Clínicamente suele ser más severo que el túnel carpiano idiopático, y responde favorablemente la mayoría de las veces a la infiltración local de corticoides, opción terapéutica que, si se sabe realizar correctamente, debe ofrecerse en las consultas de atención primaria cuando no hay mejoría alguna una vez acabado el período de gestación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Delgado Osuna, Alvaro
CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla
Reyes Parrilla, Juan Manuel
CS Pinomontano B. Sevilla