Comunicaciones: Casos clínicos

Atrapando las t fugaces (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y hospitalaria.

Motivos de consulta

Hombre de 70 años, asintomático, que acude a su centro de Atención Primaria para realización de electrocardiograma (ECG) de control por hipertensión arterial (HTA), evidenciándose alteraciones en el mismo.  

Historia clínica

Enfoque individual

Exfumador desde hace 30 años, HTA en tratamiento con lisinopril 20 mg/día y dislipemia controlada con dieta.

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes familiares de cardiopatía isquémica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Desde el diagnóstico de HTA en el año 2014, el paciente realizaba ECG de control anualmente, excepto en 2020, al restringirse las actividades de seguimiento en los pacientes crónicos como consecuencia de la pandemia SARS-CoV-2. El ECG de 2019 había evidenciado T negativas en derivaciones precordiales, estando el paciente asintomático, por lo que fue derivado a urgencias hospitalarias, y tras la repetición del ECG que no mostró dichas alteraciones, analítica con marcadores miocárdicos negativos y ecoscopia con fracción de eyección de ventrículo izquierdo conservada fue dado de alta con el diagnóstico de "T fugaces", solicitándose ambulatoriamente un ecocardiograma doppler y posterior visita con cardiólogo que no llegaron a realizarse.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la presencia de alteraciones en el ECG de control de 2021 consitentes en T negativas profundas de V2 a V6, DI y aVL, con Q patológicas de V4 a V6, encontrándose el paciente asintomático, nuevamente fue derivado a urgencias hospitalarias con la orientación diagnóstica de cardiopatía isquémica. La ecocardiografía realizada durante su ingreso evidenció una acinesia de todos los segmentos apicales y del ápex, con presencia de trombo apical y necrosis no transmural apical, anteroapical y medio-anterior; la coronariografía mostró enfermedad coronaria de tronco y tres vasos Syntax Score 34.

Evolución

Sometido a triple pontaje coronario: descendente anterior media con mamaria izquierda, segunda marginal con vena safena interna y descendente posterior con vena safena interna. Presentó neumonía nosocomial multilobar y neuropatía del pacient crítico como complicaciones postoperatorias. Recientemente dado de alta hospitalaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Cualquier hallazgo patológico transitorio del ECG en paciente asintomático obliga a su estudio. Las actividades preventivas en pacientes hipertensos son esenciales para la detección de daño orgánico.  La situación de pandemia no debería ser óbice para el seguimiento de pacientes con patología crónica. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aranda García, Nuria
CAP Guinardó. Barcelona
Peña Mateo, Maria Jose
CAP Guinardó. Barcelona
Pérez Pérez, Juan Antonio
CAP El Carmel. Barcelona