XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Experiencias

Aumentando nuestra capacidad resolutiva (póster)

OBJETIVOS

Ofrecer a los pacientes un mayor nivel de resolución en el estudio de lesiones musculo-esqueléticas y de partes blandas desde Atención Primaria, ofreciendo circuitos estandarizados en el centro, que agilizan el manejo de los mismos.

 

DESCRIPCIÓN

A todo paciente con sospecha de lesión musculo-esquelética (sospechas de tendinitis, rupturas fibrilares, lipomas, hernias, … ), a quien su médico cree conveniente su filiación mediante ecografía, se realiza valoración por parte de médico de familia capacitado para ello, y se realiza a posteriori el manejo según hallazgos. En algunos se realiza interconsulta con Traumatología y/o Fisioterapia, mientras en otro no procede ninguna otra acción.

 

CONCLUSIONES

Se han realizado un total de 342 ecografías musculo-esqueléticas en los últimos 9 meses, con tiempo de espera medio de 16 días (IC 95% +/- 7 días). Por motivo de petición: un 44% se solicitaron por dolor de hombro; un 31% por lesiones de partes blandas; un 15% por sospecha de hernia, y un 10% por otros. Del total: un 35% no precisaron ninguna acción posterior; un 32% se comentaron con Traumatología; un 24% se comentaron con Fisioterapia, y 9% con Cirugía, para valorar exeresis.

 

APLICABILIDAD

La mayoría de centros ya disponen de ecógrafo en el centro. Se da una visión más clínica a la hora de realizar pruebas complementarias por médicos de familia. Con una correcta formación, y la estandarización de  circuitos de rápida valoración sin paciente, posteriores a la ecografía, el nivel de resolución des de primaria aumenta de manera notable.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Martinez Martinez, Neus
Hospital Lleuger de Cambrils. Tarragona
Rios Valles, Lidia
ABS Cambrils. Tarragona
Escorcia Chafer, Juan Antonio
Hospital Lleuger de Cambrils. Tarragona
Romero Ruiz, Angeles
Hospital Lleuger de Cambrils. Tarragona