XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Aumento de presión arterial como signo paraneoplásico de mieloma múltiple (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor esternal de carácter mecánico.

Historia clínica

Enfoque individual

•Antecedentes personales: No RAMC. No FRCV. No hábitos tóxicos. Intervenciones quirúrgicas: Apendicectomía. No antecedentes familiares.

•Anamnesis: Varón de 55 años acude a la consulta por por dolor esternal de 10 días de evolución que se incrementa con el movimiento, asintomático en reposo. Analítica en el último mes sin hallazgos. No problemas de orden psicológico, social o familiar. Realización de ejercicio físico diario hasta el comienzo de los síntomas.

•Exploración: Dolor a punta de dedo en manubrio esternal con retirada al dolor, presión arterial 170/105. Sin otros hallazgos.

•Pruebas complementarias: Se deriva a urgencias para completar estudio por no descenso de presión arterial con captopril 0.25 sublingual en tres ocasiones durante 3 horas más Alprazolam 0.25 mg.

-Analítica: Dímero D 845, no otros hallazgos.
-RX tórax: sin lesiones.

-AngioTC: Sin signos de tromboembolismo pulmonar. Múltiples lesiones líticas en esternón y ambas parrillas costales con lesión expansiva en 9º arco costal. Como primera posibilidad descartar mieloma múltiple.

Enfoque familiar y comunitario

•Enfoque familiar y comunitario: Casado con hijos, buena relación con su familia y entorno de amistades. Trabajo estable. Realiza ejercicio físico diario. Barrio nivel sociocultural medio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

•Juicio clínico: Mieloma múltiple IgG kappa

•Diagnóstico diferencial: Metástasis, mieloma múltiple, plasmocitoma costal. 

•Identificación de problemas: Patología poco frecuente en el ámbito de la medicina de familia ante un paciente con presión arterial elevada que no cede tras medicación. 

Tratamiento y planes de actuación

•Tratamiento: Interconsulta a Hematología desde Medicina Interna. Inicio de tratamiento quimioterápico. Transplante autólogo de médula ósea. 

Evolución

Evolución satisfactoria tras el inicio del tratamiento. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En nuestro caso como médicos de familia, ante un paciente con dolor de pared torácica de aparente carácter mecánico, con hallazgo incidental de crisis hipertensiva que no cede tras tratamiento, se deben descartar complicaciones cardiovasculares. La derivación a urgencias nos permitió el diagnóstico de hipertensión como síndrome paraneoplásico de un Mieloma Múltiple. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calcerrada Alises, Ismael
CS Medina del Campo Urbano. Medina del Campo. Valladolid
Fernández Ovalle, Hilda
CS Medina del Campo Urbano. Medina del Campo. Valladolid
Sánchez Flores, María Fé
CS Medina del Campo Urbano. Medina del Campo. Valladolid