XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Aumento del perímetro abdominal (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Aumento del perímetro abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 61 años que acudió al centro de salud por aumento de perímetro abdominal, disnea y dispepsia de cuatro meses de evolución. La paciente refirió pérdida de peso involuntaria de 5 Kg en las tres últimas semanas asociado a estreñimiento.
Antecedentes personales: fumadora de 20 años/paquete sin tratamiento habitual. 
En la exploración física llamaba la atencion crepitantes finos en ambas bases y abdomen globuloso y distendido, con signo de la oleada positiva.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha de posible proceso paraneoplásico en el contexto de síndrome general y ascitis de nueva aparición se decidió derivar a la paciente a la consulta de diagnóstico rápido de medicina interna para estudio.
La analítica estaba dentro de los parámetros normales salvo elevación del marcador 125 y PCR 33.
Se realizó ECO abdominal y TAC body que demostraron abundante ascitis a tensión, microimplantes peritoneales y derrame pleural bilateral. 
Citologías de líquido ascítico y pleural positivas para células tumorales malignas. 
La paciente fue diagnosticada de adenocarcinoma ovárico de alto grado tipo seroso que cursó con ascitis e hidrotorax. El diagnóstico diferencial se realizó con síndrome de Meigs, neoplasia gástrica o insuficiencia cardíaca descompensada.

Tratamiento y planes de actuación

Dado el estadío avanzado de la enfermedad se plantearon cuidados paliativos basados en paracentesis evacuadoras e inyección de quimioterapia intraabdominal con el fin de mejorar la calidad de vida de la paciente.

Evolución

En la actualidad la paciente se encuentra en seguimiento por parte de su médico de atención primaria para control sintomático y apoyo en su situación de últimos días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un paciente que acude a consulta con un síntoma de alarma asociado a sindrome constitucional, la anamnesis y exploración servirán para establecer un diagnóstico de presunción que se orientará en función de las pruebas complementarias.
Por último no debemos olvidar el apoyo que debemos aportar a la paciente y sus familiares, sobretodo en etapas finales de enfermedades terminales, debido al impacto emocional que generan.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Beiras, Carmen
CS Los Comuneros. Burgos
Molano Ruiz, Selene
CS Los Comuneros. Burgos
Alonso Benito, Cristina
CS Los Comuneros. Burgos